Borrell: Para EEUU el problema ha pasado de ser terrorismo islamista a China

·2  min de lectura

Dubái, 1 oct (EFE).- El principal problema para Estados Unidos ha pasado de ser el terrorismo islamista y la denominada "guerra contra el terror" de los últimos 20 años a ser China, aseguró este viernes el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un foro político en Abu Dabi.

"Hasta ahora Estados Unidos hacía frente al terrorismo islamista, lo que ha estado marcado evidentemente por el 11-S. Hace 20 años que están 'luchando contra el terror' y ahora han cambiado radicalmente y el problema para ellos es China", afirmó Borrell durante su intervención en la World Policy Conference, celebrada esta año en Emiratos Árabes Unidos.

Borrell aseguró que "se ha terminado la guerra contra el terror" por lo que "ha cambiado el escenario" y hay "una dinámica" por parte de Washington para "rodear a China y por crear una nueva alianza que no está en el Atlántico, está el Pacífico".

Por lo tanto, para esta nueva alianza estratégica "es con los países del Pacífico", es decir con aquellos "aliados que hacen frente a China desde el punto de vista geográfico y económico", del mismo modo que "la alianza para hacer frente a Rusia se hizo con los países que hacían frente a Rusia, es decir, nosotros", los europeos.

El jefe de la diplomacia europea añadió que "esto nos lleva a una segunda Guerra Fría, a una bipolaridad que tendrá lugar en un marco multipolar".

"Yo no creo que eso sea del interés de los europeos", auguró Borrell, quien lamentó que Europa ha sufrido en los últimos tiempos "una contracción estratégica".

"Si Europa es un polo dentro de esta multipolaridad hay que luchar contra esta fuerza que nos empuja a replegarnos a nuestro entorno inmediato", advirtió.

"Por lo tanto, hay que tener una estrategia en el Pacífico (...). Hay que estar presentes en todo el mundo y en particular en el Pacífico. Pero para eso hay que tener la voluntad", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.