Borrell: las destituciones en El Salvador cuestionan el Estado de derecho

Agencia EFE
·1  min de lectura

Bruselas, 3 may (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este lunes que en El Salvador se está cuestionando "el funcionamiento del Estado de derecho", después de la decisión de la Asamblea Legislativa de ese país de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara.

"Siguiendo con preocupación los últimos eventos en El Salvador, que cuestionan el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes", escribió Borrell en Twitter.

"La seguridad jurídica y fiscal de los magistrados en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizada", añadió el alto representante.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado, el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votase la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año y los substituyese por otros jueces.

El mismo tribunal declaró inconstitucional la decisión del Parlamento, por lo que El Salvador cuenta ahora con dos Salas de lo Constitucional.

Además, Melara, la exmagistrada Marina Marenco de Torrento y el exmagistrado Aldo Cáder, han presentado sus cartas de dimisión.

Borrell se sumó hoy a la condena que también expresó el sábado al propio Bukele el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la Organización de Estados Americanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(c) Agencia EFE