Borrell cree que últimas elecciones venezolanas han estado mejor organizadas

·3  min de lectura

Bruselas, 23 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que las recientes elecciones locales y regionales en Venezuela se han organizado en "mejores condiciones electorales" que comicios anteriores en ese país, si bien han adolecido de "deficiencias estructurales".

"Estas elecciones se han organizado en mejores condiciones electorales en comparación con los procesos anteriores, incluso a través de un Consejo Nacional Electoral renovado, considerado ampliamente como el más equilibrado de los últimos 20 años", indicó Borrell en una declaración en la que también reconoció que hubo "descalificación política arbitraria" de candidatos.

La misión de observación electoral enviada por la UE a estos comicios emitió hoy un comunicado preliminar en el que observó “deficiencias estructurales”, recordó Borrell, como “la descalificación política arbitraria de los candidatos, el acceso desigual a los medios de comunicación y el uso desequilibrado de los recursos estatales durante la campaña electoral”.

En todo caso, el jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que la misión “confirmó que estas elecciones marcaron el regreso de la mayoría de los partidos políticos y candidatos a la arena electoral”, y consideró que la presencia de la misión europea “permitió conocer y evaluar mejor las condiciones en las que se han desarrollado estas elecciones”.

Borrell señaló que la UE desplegó esa misión en línea con su compromiso de apoyar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela y en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral.

Su objetivo es realizar una “evaluación técnica, imparcial e independiente de todos los aspectos de la el proceso electoral”, apuntó.

Borrell subrayó que la misión de observación de la UE permanecerá en Venezuela hasta el final del proceso electoral y que posteriormente publicará un informe final con recomendaciones para mejorar los procesos electorales futuros, de acuerdo a los compromisos internacionales y regionales suscritos por Venezuela.

“La Unión Europea confía en que este trabajo puede contribuir a encontrar una solución a la crisis en Venezuela facilitando la celebración de unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en todos los niveles en el futuro, incluido el nivel presidencial”, concluyó el alto representante.

La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo en Venezuela estuvo marcada por "el uso extendido de recursos del Estado”,según explicó este martes la jefa de la misión europea, Isabel Santos.

"La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado", dijo Santos en una rueda de prensa en Caracas, a pesar de que el marco legal otorga potestad sancionatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la financiación y publicidad de la campañas.

El informe preliminar de la misión que presentó la eurodiputada portuguesa señala que hubo "entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua", lo que afectó a "la igualdad de condiciones".

Igualmente, el documento subraya que “la campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos”.

Santos destacó que es la primera misión de observación que envía la UE a Venezuela en 15 años y "ha sido posible gracias a la invitación del CNE” y al “resultado de un proceso de diálogo entre los actores políticos venezolanos. Todos los actores", apostilló.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.