Borrell copresidirá mañana dos foros con países mediterráneos con el foco puesto en Ucrania

Bruselas, 23 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, copresidirá mañana, jueves, en Barcelona el VII foro regional de la Unión por el Mediterráneo y la IV reunión ministerial UE-Vecindad Sur, con la atención centrada en la cooperación en toda la ribera mediterránea pero también en los efectos de la guerra rusa en Ucrania.

“Ambos eventos son ocasiones para que la UE refuerce la cooperación regional con los países mediterráneos, promueva la integración y la interconexión y desarrolle nuevas oportunidades y perspectivas para ambas partes de la asociación y para los países de la región”, indicó en un comunicado este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En la mañana del jueves, Borrell copresidirá el foro la Unión por el Mediterráneo (UpM) junto con el vice primer ministro y titular de Exteriores de Jordania, Ayman Hussein Safadi.

El foro contará con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de los 42 Estados miembros de la UpM, con el ministro español del ramo, José Manuel Albares, como anfitrión.

Por la tarde, Borrell presidirá la reunión ministerial Unión Europea-Vecindad Sur, que abordará las consecuencias globales de la invasión rusa de Ucrania, así como diversos asuntos y áreas de interés mutuo con vistas a profundizar la cooperación. Albares también será el anfitrión de esta cita, en la que participarán ministros de Asuntos Exteriores y representantes de la UE y de la vecindad meridional.

La cooperación y asociación de la UE con sus vecinos del sur es de “especial importancia” para hacer frente a las consecuencias globales de la guerra de Rusia contra Ucrania, subrayó el SEAE.

También para trabajar en numerosos temas de relevancia para ambas partes, como las cuestiones socioeconómicas, la lucha contra el cambio climático y la política energética, y las cuestiones migratorias.

Las dos reuniones ofrecen además la oportunidad de “profundizar en la cooperación y el compromiso entre la UE y los países de la vecindad meridional”, concluyó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

(c) Agencia EFE