Anuncios

Borrell: el comentario de Lavrov sobre Moldavia le “desacredita intelectualmente”

Bruselas, 7 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que las declaraciones del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre que Occidente quiere convertir a Moldavia en la "siguiente Ucrania”, le “desacreditan intelectualmente”.

“Es una pena que el señor Lavrov, que antiguamente era un diplomático respetado, se dirija hacia este camino que le desacredita intelectualmente”, dijo Borrell en una rueda de prensa junto a la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita.

Precisamente, Gavrilita se reunió hoy con Borrell en Bruselas para reclamar que Moldavia participe en “todos los programas posibles” de la UE, a fin de fortalecer los lazos políticos y económicos mientras no inicie las conversaciones de adhesión tras haber obtenido el año pasado junto a Ucrania el estatus de país candidato.

“No hay nada serio en esas consideraciones”, agregó Borrell, tras ser preguntado por las afirmaciones de Lavrov el pasado jueves a la televisión pública rusa Rossía-24 y la agencia oficial RIA Nóvosti sobre que “se está considerando ahora a Moldavia para ese papel", en referencia a la situación de Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que la presidenta moldava, Maia Sandu, "está ansiosa por el ingreso en la OTAN”, y que “tiene ciudadanía rumana y está preparada para unirse con Rumanía”.

Sobre los esfuerzos de Moscú por ganar influencia en la zona, Borrell mostró el "respeto" de la UE a la integridad territorial y soberanía de Moldavia "con un estatus especial para Transnistria", la región separatista prorrusa que actúa de facto como un país independiente.

En el Consejo de Asociación celebrado hoy con Gavrilita, el primero desde que Moldavia es país candidato a entrar en la UE y desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, Borrell celebró que la UE se haya embarcado en “una nueva fase estratégica” de sus relaciones con Moldavia, que se ha visto “profundamente afectada” por la guerra en su vecino, pero que ha mostrado “una increíble solidaridad” con los ucranianos.

“Moldavia está jugando un papel crucial en los corredores de solidaridad” impulsados por la UE, que permiten a las exportaciones ucranianas alcanzar el mercado internacional, recordó.

Al término del encuentro, el político español dio la bienvenida a Moldavia a los programas de cooperación en materia de aduanas, fiscalidad y sanidad comunitarios.

Y, al mismo tiempo, mostró la predisposición de la UE a "explorar las posibilidades" para reducir los costes de intinerancia de los datos móviles entre los ciudadanos de Moldavia y los de la UE a ayudar a Chisinau a integrarse en el Área Única de Pagos en Euros (SEPA).

Por su parte, Gavrilita señaló que “estamos determinados a reforzar nuestros lazos económicos y políticos, incluyendo a través de la participación de Moldavia en tantos programas de la UE como sea posible”.

La dirigente moldava agradeció el apoyo financiero de la UE al país para superar la crisis energética que atraviesa, agravada por la guerra en Ucrania, al tiempo que recordó que Moldavia está acogiendo a cerca de 90.000 refugiados huidos de ese país, de los cuales la mitad son niños.

Hizo hincapié además en el deseo de Moldavia de unirse al área europea libre de los sobrecargos por utilizar el móvil en itineraria (“roaming”) y de los pagos en euros, y valoró que en Bruselas estén abiertos a la posibilidad de extender las cuotas de exportación de productos agrícolas moldavos.

“Estoy convencida de que vamos por el buen camino”, concluyó.

El alto representante recordó que en el proceso de adhesión se evalúa a cada país candidato "en base a sus propios méritos", pero aseguró que "el futuro de Moldavia y de sus ciudadanos está claramente dentro de la UE".

(c) Agencia EFE