Borrell y Blinken coinciden en que el debate sobre la seguridad europea contará con la UE

·2  min de lectura

Bruselas, 22 dic (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidieron este miércoles en que cualquier debate sobre la seguridad europea se llevará a cabo "en coordinación y con la participación" de la UE.

En una conversación telefónica, Borrell y Blinken coincidieron en ese posicionamiento tras tomar nota de las propuestas presentadas por Rusia la semana pasada con respecto a sus "opiniones" sobre los posibles nuevos acuerdos de seguridad en Europa, informó el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Moscú planteó la semana pasada a EE.UU. que se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alance en Europa que se establezcan mecanismos de verificación al respecto.

Pidió también a la OTAN que Ucrania y Georgia -países fronterizos con Rusia- no se integren en la organización militar.

Además, reclamó a la Alianza que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, EE.UU. y la OTAN.

En su conversación telefónica de este miércoles, Borrell y Blinken destacaron la asociación "duradera de Estados Unidos y la UE y los compromisos compartidos con la seguridad transatlántica y con la confrontación de desafíos de seguridad comunes", dijo Stano en un comunicado.

"Coincidieron en que cualquier debate sobre la seguridad europea se llevará a cabo en coordinación y con la participación de la Unión Europea", destacó el portavoz del Servicio Europea de Acción Exterior, que dirige Borrell.

Los jefes de las diplomacias europa y estadounidense también destacaron la importancia de utilizar los canales diplomáticos y los foros internacionales y regionales pertinentes, como la OSCE, para abordar estos desafíos.

La llamada telefónica también sirvió para discutir la concentración militar de Rusia en Ucrania y ambos reafirmaron el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos a "la soberanía, la independencia y la integridad territorial" de Ucrania.

Borrell y Blinken enfatizaron la necesidad de que Rusia reduzca la escalada e implemente plenamente los acuerdos de Minsk, al tiempo que subrayaron que cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá "consecuencias masivas y un coste severo".

Los dos también discutieron los crecientes impactos internacionales de las acciones unilaterales de China, ya que están obstaculizando "severamente" el comercio de bienes no solo con Lituania, a quien Pekín bloquea, sino que "ahora también impactan a empresas de otros estados miembros y de Estados Unidos".

Borrell reiteró a Blinken que la UE se mantendrá "unida" contra todas las presiones políticas y medidas coercitivas aplicadas contra cualquiera de sus miembros.

Finalmente, ambos acordaron mantenerse en estrecho contacto sobre todas estas áreas prioritarias, dijo Stano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.