Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mitsotakis pide a Turquía una prueba tangible del fin de su desafío antes de dialogar

Atenas, 15 sep (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió este martes a Turquía que dé pruebas tangibles de que cesarán las provocaciones para comenzar los contactos exploratorios que se interrumpieron en 2016.

Tras una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, centrada en las tensiones en el Mediterráneo oriental pero también en la nueva crisis surgida tras el incendio del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, Mitsotakis señaló que una vez que Turquía demuestre claramente que se va a abstener de provocaciones, Grecia estará lista para retomar contactos directos exploratorios sobre el "único tema" a discutir, la delimitación de las zonas marítimas.

El primer ministro griego destacó que Turquía "todavía tiene tiempo, antes y después del Consejo Europeo (del próximo día 24), para continuar con pasos positivos", como ha sido la retirada del buque turco de investigación sísmica, que desde inicios del verano operaba en el mar entre Chipre y Creta en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las ZEE declaradas por Grecia y Chipre.

Mitsotakis afirmó asimismo que en el Mediterráneo oriental están en juego "intereses estratégicos y geopolíticos" de la Unión Europea (UE).

Michel, por su parte, evitó entrar en los detalles de la conversación y afirmó que ahora hay que trabajar juntos "para ver cómo progresamos".

En su reunión, ambos políticos abordaron asimismo la situación en la isla de Lesbos tras el incendio del campo de Moria que ha dejado sin techo a 12.000 personas.

Michel anunció que viajará hoy mismo a la isla para hacerse una idea de primera mano de cómo están las cosas.

Tanto Mitsotakis como el presidente del Consejo Europeo destacaron que la gestión de la inmigración ilegal necesita una respuesta común europea.

"Quiero ver qué tipo de respuestas podemos dar en los próximos días", añadió.

(c) Agencia EFE