Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Borrell alerta de desestabilización regional causada por el conflicto etíope

Bruselas, 24 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, expresó este martes su "gran preocupación" por el aumento de la violencia étnica en Etiopía, en un conflicto que "ya está desestabilizando seriamente la región".

Borrell transmitió este análisis y su preocupación al viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, con quien se reunió hoy en Bruselas en un momento en que el país africano está "atravesando tiempos difíciles", según informó el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

Este encuentro se produjo a pocas horas de que este miércoles expire el ultimátum que dio el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, para iniciar una tercera y "última" fase de la ofensiva del Ejército etíope para tomar la capital de Tigray, Mekele, y derrocar al Frente de Liberación de Tigray (TPLF), al que dio 72 horas para deponer las armas.

"Expresé mi gran preocupación por el aumento de la violencia étnica, las numerosas víctimas y las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. También transmití mi análisis de que este conflicto ya está desestabilizando seriamente la región", señaló Borrell en la nota.

Al menos 600 civiles murieron este 9 de noviembre en un ataque perpetrado por fuerzas leales al TPLF, partido que gobierna la región y contra el que el Ejecutivo de Etiopía lanzó una ofensiva militar el pasado día 4, informó hoy la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC).

El alto representante de la UE también habló a Mekonnen del deterioro de la situación humanitaria en Etiopía y en la región, sobre todo en Sudán".

Borrell recordó a Mekonnen que es "necesario respetar el derecho internacional humanitario" y, en nombre de la UE, le pidió "una circulación y protección seguras y libres de civiles, grupos vulnerables y desplazados internos".

"El mensaje de la UE es claro: hacemos un llamamiento a todas las partes a poner en práctica las condiciones que faciliten el acceso sin trabas a las personas necesitadas, el cese de las hostilidades, la no injerencia de cualquier agente externo, y la libertad de los medios de comunicación", subrayó el alto representante.

El compromiso con los enviados de alto nivel designados por el Presidente de la Unión Africana "debería abrir la puerta a un diálogo que es el único camino a seguir para evitar una mayor desestabilización", concluyó Borrell.

Tigray, región fronteriza con Eritrea y Sudán, sigue aislada y con las telecomunicaciones cortadas desde el inicio de esta guerra el pasado día 4 por parte del Gobierno central en represalia por un ataque del TPLF a una base del Ejército etíope en la región.

De momento, Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, ha desoído los llamamientos internacionales al cese de las hostilidades y rechaza negociar con el TPLF para resolver la crisis, que ha causado cientos de muertos y la huida a Sudán de más de 40.000 etíopes.

El contencioso entre Tigray y el Gobierno federal venía agravándose desde hace meses, con el retraso indefinido de las elecciones generales que se debían celebrar el pasado agosto en Etiopía como punto de inflexión.

Tras la demora de las elecciones por la covid-19, el TPLF celebró el pasado septiembre sus propios comicios parlamentarios, que el Gobierno central tachó de ilegales, de ahí que ahora busque restablecer en Tigray el "orden constitucional".

Asimismo, desde el 5 de octubre, fecha en la que teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce autoridad alguna del Ejecutivo federal.

El TPLF dominó la coalición gobernante en Etiopía hasta la llegada al poder del actual primer ministro en 2018.

(c) Agencia EFE