Borrell afirma que Europa está dispuesta a suministrar tanques pesados a Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Josep Borrell en Bruselas

MADRID, 20 ene (Reuters) -Algunos países europeos están dispuestos a enviar tanques pesados a Ucrania, dijo el viernes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien añadió que espera que la decisión de proporcionarlos se tomará en las conversaciones de los ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

Los líderes de la OTAN y de defensa de unos 50 países se reunieron el viernes en Ramstein, la última de una serie de conferencias sobre donaciones de armas desde que Rusia invadió Ucrania hace casi 11 meses.

El tema principal de las conversaciones es si Alemania permitirá la reexportación a Ucrania de sus tanques de combate Leopard 2, utilizados por los ejércitos de toda Europa.

"Esa es la discusión que va a tener hoy lugar en Ramstein, donde la Unión Europea estará representada. Yo creo que hay que dotar a Ucrania no sólo de las armas para rechazar, porque lo están haciendo, pero también para recuperar el terreno", dijo Josep Borrell a la prensa en Madrid, refiriéndose a la batalla de Ucrania contra la invasión rusa del país.

"Creo que Ucrania necesita las armas de combate, los tanques pesados, que ha solicitado y que algunos países europeos están dispuestos a dar y espero que esta sea la decisión que se tome", añadió.

Ucrania dijo que espera decisiones firmes de la OTAN y otros países en la reunión del viernes, advirtiendo de que Rusia estaba tratando de reactivar su esfuerzo bélico.

Sin embargo, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, que no asistió a las conversaciones de Ramstein, dijo a los periodistas que no espera que allí se tomaran decisiones políticas sobre los tanques.

"La de hoy es una decisión de carácter técnico, España está altamente representada y las decisiones que se tomen desde el punto de vista técnico son las que se valorarán para ver luego ese apoyo a Ucrania, que es un apoyo total e incondicional por parte de todos los aliados", dijo, añadiendo que España estaba representada por altos mandos militares.

El año pasado, Madrid dijo por primera vez que estaba estudiando la posibilidad de enviar a Ucrania unos 40 tanques de combate Leopard 2A4 que se encontraban en la base militar de Zaragoza, pero posteriormente Robles descartó tales envíos porque los carros están "en un estado absolutamente deplorable".

(Información de Belén Carreño; escrito por David Latona y Andrei Khalip; editado por Darío Fernández y Benjamín Mejías Valencia)