Bruselas espera que Turquía siga cumpliendo el acuerdo migratorio con la UE

Bruselas, 28 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) manifestó este viernes su esperanza de que Turquía siga cumpliendo el acuerdo migratorio alcanzado con la Unión Europea (UE) en 2016, por el que Ankara mantiene en su territorio a migrantes que no entran en el club comunitario, y subrayó que las autoridades turcas no han realizado un anuncio oficial sobre cambios en su política.

Bruselas se expresó en ese sentido después de que un portavoz del gubernamental partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) asegurara que Turquía no puede ya retener a los refugiados que quieran llegar a los países de la Unión Europea, lo que ha causado que cientos de migrantes se dirijan a las fronteras con Grecia.

"No hubo un anuncio oficial desde el lado turco sobre cambio alguno en su política de asilo, refugiados o migratoria, así que desde nuestro punto de vista el acuerdo entre Turquía y la UE, que se concibió principalmente para gestionar la inmigración irregular, sigue vigente", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Peter Stano.

Durante la rueda de prensa diaria de la CE, añadió que en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores turco publicado hoy se destaca que "no hay cambio en la política de Turquía hacia los refugiados y los demandantes de asilo".

"Esperamos que Turquía cumpla sus compromisos", agregó el portavoz.

Tras el anuncio por parte del portavoz turco de que no puede retener ya a los refugiados por el recrudecimiento de la situación en Idlib (Siria), donde en las últimas horas murieron 33 soldados turcos, cientos de refugiados se congregaron este viernes en Estambul para tomar autobuses rumbo a la frontera con Grecia, con la idea de cruzar hacia la Unión Europea.

El portavoz comunitario afirmó que la CE es "consciente" de las informaciones que circulan "en el dominio público y en las redes sociales sobre presuntos movimientos de personas, inmigrantes o refugiados, hacia las fronteras de la UE".

No obstante, recalcó que primero Bruselas debe ver la evaluación realizada "en contacto con los Estados miembros y nuestras agencias apropiadas para ser capaces de decir si hay cambios significativos" en el número de inmigrantes que se aproximan al territorio de los Veintisiete.

"Puede estar seguro de que estamos mirando y siguiendo esto muy de cerca y que, si es necesario, se tomarán medidas apropiadas", constató Stano, quien reiteró que Ankara no ha notificado a la Comisión que vayan a modificar su política migratoria.

Ömer Çelik, portavoz del partido gubernamental AKP, aseguró hoy que Turquía no puede ya retener a los refugiados que quieran llegar a los países de la Unión Europea y ha relacionado el supuesto cambio de actitud de Ankara con el ataque que sufrieron anoche las tropas turcas estacionadas en la zona de Idlib, en el noroeste de Siria, a resultas del cual han fallecido al menos 33 soldados.

"Nuestra política de refugiados es la misma de antes, pero estamos ahora en una situación en la que ya no podemos retenerlos", señaló Çelik.

El portavoz de la CE señaló que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, mantiene contactos con diferentes actores implicados en la crisis siria y precisó que, en el caso de Rusia, el político español tiene previsto contactar con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov.

Borrell ya afirmó hoy que existe "un riesgo de caer en una gran confrontación militar internacional abierta" por la crisis en Siria.

(c) Agencia EFE