Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Borrell reconoce "amplios desacuerdos" entre Turquía y la UE

Ankara, 6 jul (EFE).- La visita a Turquía del Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha evidenciado "amplios desacuerdos" entre Bruselas y Ankara, reconoció este lunes el propio diplomático europeo.

"La situación está lejos de ser ideal. Libia, Siria, la inmigración y también la extracción (de gas natural en el Mediterráneo oriental) necesitan más diálogo", resumió Borrell en una rueda de prensa virtual la larga lista de desacuerdos.

"El objetivo de la visita no era concluir un acuerdo concreto, sino medir la temperatura, compartir preocupaciones, pero ha quedado claro para ambos lados que hay amplios desacuerdos", manifestó el responsable de la política exterior comunitaria, sin olvidar que el diálogo es necesario entre las partes.

TENSIÓN EVIDENTE

La tensión había quedado patente horas antes en un encuentro físico ante la prensa, compartido con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, quien reprochó abiertamente a su huésped una supuesta falta de imparcialidad de la UE por apoyar a Grecia y Chipre frente a Turquía en el contencioso del gas.

"La raíz del problema es que los grecochipriotas realizan exploraciones de gas unilaterales sin tener en cuenta los derechos de los turcochipriotas. Entonces nosotros también mandamos buques", dijo Çavusoglu.

"El bando griego se considera el único dueño de la isla y la UE lo apoya. Le he dicho a Borrell que la UE debería ser parte de la solución, no parte del problema. Si la UE pasa a ser un intermediario justo, equidistante, podemos trabajar con ella", aseguró.

APOYO EUROPEO A CHIPRE

Borrell reiteró el pleno respaldo de la UE a la posición chipriota en el contencioso sobre la delimitación de la zona económica exclusiva marítima al oeste de la isla, donde tanto Nicosia como Ankara reclaman derechos.

"En algunos casos tiene que haber negociaciones bilaterales y en otros, como Chipre, deben ser más que bilaterales, pero está claro que la UE apoya a Grecia y Chipre", dijo.

"La solución pasa por evitar todo tipo de provocación y por negociar acorde a la Ley Marítima, que tiene diferentes interpretaciones, pero la UE apoya la interpretación griega y chipriota", insistió Borrell.

SIRIA Y LIBIA

Tras su reunión con Çavusoglu, el responsable de la política exterior comunitaria se entrevistó con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, con quien pasó revista a los conflictos de Siria y Libia, donde Turquía interviene activamente.

"El alto el fuego en Siria es muy débil, pero parece que el coronavirus ha reducido también la actividad militar. Turquía debe mantener abierta la frontera para que se pueda seguir mandando ayuda humanitaria a cientos de miles de personas", según Borrell.

Respecto a Libia, subrayó que el apoyo militar turco al primer ministro Fayez al Serraj, cabeza del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la UE y Naciones Unidas, "ha revertido la situación" de la guerra civil, en la que el general rebelde Jalifa Hafter intenta hacerse con el poder.

"Antes, Hafter iba ganando y Serraj pedía un alto el fuego y ahora es Serraj quien va ganando con Hafter pidiendo una tregua. En todo caso, Turquía mantiene el compromiso de la Conferencia de Berlín (en enero) de contribuir a un alto el fuego y una solución política en Libia", agregó Borrell.

Respecto al reciente incidente naval en el Mediterráneo, en el que, según el Gobierno de París, buques de guerra turcos amenazaron a una fragata francesa que pretendía inspeccionar una embarcación sospechosa de violar el embargo de armas a Libia, Borrell dijo que Akar le explicó la versión turca, expresando que esos sucesos son "inaceptables" entre miembros de la OTAN.

El Alto Representante europeo se trasladará el martes de Turquía a Malta, donde mantendrá reuniones con las autoridades locales.

Dogan Tiliç

(c) Agencia EFE