Borran vídeo de TikTok por críticas luego de destrozar intencionadamente un “artefacto de 3.000 años”

·2  min de lectura
El vídeo, ya borrado, parecía mostrar una vasija “antigua” (TikTok / @oodhamboiii / @engineerlabs)
El vídeo, ya borrado, parecía mostrar una vasija “antigua” (TikTok / @oodhamboiii / @engineerlabs)

La condena de un vídeo de TikTok que supuestamente muestra una vasija “de 3.000 años de antigüedad” siendo destrozada intencionadamente ha llevado a una cuenta de la plataforma a borrar el vídeo.

El usuario de TikTok EngineerLabs, que se describe a sí mismo como una empresa estadounidense que fabrica “regalos relacionados con la ciencia”, publicó originalmente el clip de un “artefacto antiguo” siendo destrozado a principios de esta semana.

El vídeo mostraba a un hombre blanco sin nombre sacando una vasija de un cajón etiquetado como “Indus Vallery”. Terracotta (Cuna de la Civilización)”, y a la persona tirando la misma vasija al suelo.

“Esta vasija ha aguantado 3.000 años sin romperse”, añadía un pie de foto ahora borrado.

Aunque en ese momento no estaba claro si la vasija fue realmente excavada en la región del sur de Asia que albergó la Civilización del Valle del Indo (CIV) desde el 3300 antes de Cristo hasta el 1300 antes de Cristo, el mensaje detrás del clip fue inmediatamente condenado por los usuarios de TikTok.

“Fíjate en lo prescindibles que son los artefactos/culturas de otras personas para la gente yt”, argumentó el usuario de TikTok @oodhamboiii, que volvió a publicar el clip ya eliminado.

Otro añadió en los comentarios: “No importa la justificación o si era real o no. El mero hecho de publicar un contenido como este es tan dañino”.

“Este vídeo me dio asco, pensando en cuántas otras cosas han destruido tan descuidadamente solo porque ‘tenían demasiadas’”, comentó otro.

Muchos otros también creían que la olla de “3.000 años” no podía ser auténtica.

En una declaración a The Independent, EngineerLabs señaló que lamentaba haber compartido el vídeo, ya borrado, y haber difundido “información errónea”, porque la olla era en realidad una réplica.

“Como probablemente se puede imaginar, hay innumerables falsificaciones y ‘artefactos’ falsificados por ahí. Por desgracia, la persona que hizo el vídeo no lo especificó, sino que lo llamó ‘artefacto de 3.000 años de antigüedad’ solo para llamar la atención”, reza el comunicado.

“Así que, en realidad, no tenemos a nadie a quien culpar por la desinformación, excepto a nosotros mismos. Obviamente, no romperíamos un artefacto cultural prístino solo por un vídeo de TikTok. Toda la situación es desafortunada y no podemos adelantarnos a la desinformación que hemos creado”.

La empresa sí utiliza terracota del Valle del Indo procedente de Pakistán en sus exposiciones, que, según dijo, “ya están rotas en pequeños trozos”. Sin embargo, este “artefacto de 3000 años” era una réplica”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.