"Borran" en Estados Unidos el Día de la Raza y celebran a pueblos nativos

·2  min de lectura
"Borran" en Estados Unidos el Día de la Raza y celebran a pueblos nativos
"Borran" en Estados Unidos el Día de la Raza y celebran a pueblos nativos

Hoy 12 de octubre se celebra, o más bien dicho se celebraba en todo el mundo el Día de la Raza, el cual conmemora la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a América. No obstante, su figura se ha visto despreciada con una rotunda animadversión tras las protestas de racismo que han acontecido a nivel internacional, especialmente en los Estados Unidos.
Por ello, este 2021 se ha "borrado" a este icónico día del calendario para celebrar en su lugar al Día del Respeto a la Diversidad Cultural en donde por primera vez, gracias al mandato del presidente Joe Biden, también se honra a los pueblos nativos americanos.

Las atrocidades cometidas por la conquista son un duro testimonio de la violación a los derechos humanos de cientos de comunidades oriundas del suelo americano, no solo en Estados Unidos sino en México, Centroamérica y Sudamérica.
A partir de hoy en diversas escuelas, empezando por Nueva York, se homenajea a los pueblos indígenas, mientras que en otras ciudades se ponen en marcha programas para ayudar a promover el legado de los indios nativos, esto en el marco del retiro de plazas públicas y calles de varias estatuas de Cristóbal Colón.

El rechazo hacia el navegante se desprendió tras la muerte del afroamericano George Floyd en el verano del 2020, misma que hizo reflexionar a todo el país sobre la opresión de las minorías por lo que la sociedad pretende sustituir el supremacismo y la esclavitud para enaltecer a los pueblos y su gran herencia cultural.
A pesar de lo anterior, algunos migrantes italianos y católicos no están de acuerdo con la eliminación de la celebración del Día de la Raza pues en esa fecha también se honra a los migrantes italianos que en su momento eran una comunidad maltratada y víctimas de delitos xenófobos.

Video Relacionado: Protestas de Black Lives Matter

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.