Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Borran consignas colocadas por feministas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de la Ciudad de México borraron las consignas y el nombre "La Glorieta de las mujeres que luchan" que fue colocado por feministas en la Glorieta donde estaba la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma.

Luego de que madres de mujeres desaparecidas y de víctimas de feminicidio, colectivos y organizaciones feministas instalaron una antimonumenta en la glorieta donde fue retirada la escultura de Cristóbal Colón, sobre Paseo de la Reforma, y la renombraron como la "Glorieta de las Mujeres que Luchan", la intervención fue cubierta por pintura blanca.

Se trata de una mujer con el puño en alto hecha de madera y pintada de color morado, con una altura de 1.90 metros, la cual fue cargada hasta el lugar que hasta el sábado estaba vacío, tras la polémica, porque la propuesta de colocar una escultura que representara a una mujer indígena, llamada Tlali, ya no quedó firme y será un Comité de Monumentos y Obras Artísticas el que decida qué se colocará en ese sitio.

La intervención inició cerca de las 8:00 horas de este sábado, cuando las mujeres arribaron cargando la efigie que tiene la palabra justicia en un costado.

Poco a poco fueron ingresando por las vallas metálicas que sirven como protección de los monumentos, colocaron arneses, escaleras y dos escalaron para subir la pieza.

Tras varias horas, la pusieron en el pedestal. Las dos mujeres que subieron, empuñaron las manos en alto. Señalaron que este es un memorial para las víctimas de desaparición y feminicidio.

"Este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y está dedicada a aquellas que en todo el país han sufrido y enfrentado violencias, represión y revictimización por luchar contra las injusticias", dijeron.

La instalación duró poco más de seis horas y hasta la tarde del sábado, el grupo de mujeres intervenía el piso con pintura rosa y otras escribían nombres de víctimas con tinta negra sobre las vallas metálicas.

En uno de los muros que rodean la glorieta, las mujeres realizaron un mural en donde se puede leer "Glorieta de las Mujeres que Luchan". Además, encendieron una llama morada que se expandió y se disipó con el viento.

Sobre la instalación de la antimonumenta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que analizarán si se queda a reemplazar al monumento a Colón o se elige otro espacio para su instalación: "Vamos a revisar, vamos a platicar con ellas también (…) no quisiera yo adelantarme, acaba de ocurrir, y pues vamos a evaluar porque en el momento en que lo definamos, y en todo caso, sea ahí o en otro espacio, vemos cómo lo resolvemos", dijo entrevistada durante una gira en la alcaldía de Álvaro Obregón, donde inauguró un plantel del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y uno de PILARES.