Un nuevo borrador sometido a las partes negociadoras

© AP - Peter Dejon

Los negociadores de la cumbre climática en Egipto siguen sin alcanzar un consenso sobre tres cuestiones: el financiamiento de las pérdidas ligadas al cambio climático, la ambición de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al calentamiento global.

Los pasillos de la conferencia climática de Sharm El Sheij se vacían, pero los negociadores siguen activos en busca de un acuerdo para una declaración final ambiciosa. Tras una noche de negociación, más allá de la fecha límite inicial del viernes, la presidencia egipcia de la COP27 presentó el sábado un nuevo proyecto de acuerdo a las partes. "Como se pueden ustedes imaginar, ninguno de los grupos podría decir que todos sus intereses están recogidos", explicó Sameh Shukry, el presidente de la COP27. "Hay insatisfacción en todas las partes, pero hay una vasta mayoría que apoya el texto", insistió el canciller egipcio antes de la presentación del documento. Se espera otra reunión plenaria a las 6:30pm en la que las partes expresarán su punto de vista sobre el nuevo proyecto de declaración final.

Los países más expuestos al cambio climático, así como varias ONG ambientalistas insisten también para que el párrafo sobre la reducción gradual del uso de energías fósiles incluya también el gas y el petróleo, y no solo el carbón, según la primera versión del borrador de acuerdo.

“La presidencia egipcia cuestiona lo acordado en el Acuerdo de París y de Glasgow en materia de reducción de las emisiones”, lamentó una fuente anónima del ministerio francés de la Transición energética.

Primero, "ampliar la base de donantes", es decir, integrar a aquellos países que se han convertido en grandes emisores, como China.


Leer más sobre RFI Español