Borrador de la ONU sobre biodiversidad se centra en conservación, contaminación y financiamiento

·2  min de lectura
Foto de archivo de un coral en Ko Losin, Tailandia

Por Kanupriya Kapoor

SINGAPUR, 12 jul (Reuters) - Negociadores de la ONU publicaron el lunes una serie de propuestas para cuidar la naturaleza, entre las que se incluye un plan para proteger al menos un tercio del planeta en la próxima década, pero los ecologistas dijeron que el borrador es poco ambicioso.

Las 21 propuestas incluyen objetivos de reducción del uso de plaguicidas, de residuos plásticos y la canalización de 200.000 millones de dólares al año para la protección de la naturaleza en los países en desarrollo.

Las propuestas serán votadas por los 196 países que forman parte del Convenio sobre la Biodiversidad de la ONU en su próxima reunión de octubre.

Con cerca de un millón de especies en peligro de extinción, se insta a los países tener en conservación el 30% de sus territorios terrestres y marinos para 2030.

En la actualidad, alrededor del 17% de la tierra y el 7% de los mares están bajo algún tipo de protección. En otros lugares, hay pocos límites a la sobrepesca, el desarrollo, la minería o la contaminación industrial, que han reducido los hábitats silvestres en todo el mundo.

Y los retos relacionados con el cambio climático, como las temperaturas extremas, la acidificación de los océanos y la sequía, causan más dificultades a muchas especies.

Estados Unidos, Reino Unido y más de 50 países han hecho el llamado compromiso de conservación "30 por 30". Los científicos afirman que, para lograr un mayor impacto, las zonas protegidas deben ser ricas en vida silvestre, en lugar de estériles.

Pero las propuestas, tal y como están redactadas ahora, podrían ser difíciles de aplicar por los gobiernos y los sectores industriales, según ecologistas.

Hay tantos objetivos individuales que podría animar a los países a elegir los que les convienen e ignorar el resto, dijeron.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.