Corte Suprema EEUU confirma autenticidad de borrador de fallo que revierte derecho al aborto

·5  min de lectura
Corte Suprema de EEUU Roe vs. Wade

Por Lawrence Hurley, Andrew Chung y Jan Wolfe

WASHINGTON (Reuters) -La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el martes la autenticidad de un borrador que indica que el tribunal podría anular el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país, mientras los demócratas se apresuraban a responder y el presidente Joe Biden se comprometía a intentar proteger el derecho de las mujeres a elegir.

El tribunal, en un comunicado de prensa, dijo que iniciará una investigación sobre cómo se filtró el borrador al medio de comunicación Politico. Añadió que el documento -de autoría del juez conservador Samuel Alito- no representa "la posición final de ningún miembro" del cuerpo.

"He ordenado al alguacil de la Corte que inicie una investigación sobre la fuente de la filtración", dijo el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, calificando el hecho como una "atroz violación" de confianza.

Los demócratas en los estados, el gobierno federal y los activistas por el derecho al aborto buscaban alguna forma de evitar el cambio radical que han impulsado con ahínco republicanos y conservadores religiosos.

Biden dijo que los votantes tendrán que elegir a más miembros del Congreso que apoyen el derecho al aborto para que puedan aprobar leyes que conviertan el caso Roe v. Wade sobre el derecho al aborto en ley.

El fallo de Roe reconoció que el derecho a la intimidad personal en virtud de la Constitución de Estados Unidos protege la potestad de una mujer para interrumpir su embarazo.

"A nivel federal, necesitaremos más senadores partidarios proelección y una mayoría proelección en la Cámara de Representantes para adoptar una ley que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y firmar", dijo Biden.

El gobernador de California, Gavin Newsom, después de que el medio Politico informó del borrador a última hora del lunes, dijo que el estado más poblado de Estados Unidos propondrá una enmienda a su constitución para "consagrar el derecho a elegir", es decir, a obtener un aborto.

"No podemos confiar en que la SCOTUS proteja el derecho al aborto, así que lo haremos nosotros mismos", escribió Newsom en Twitter, usando un acrónimo para referirse a la Corte Suprema.

Reuters no pudo confirmar de inmediato la autenticidad del borrador de opinión divulgado a última hora del lunes. La Corte Suprema no quiso hacer comentarios.

"Hagan algo, demócratas", coreaban los manifestantes por el derecho al aborto mientras se concentraban ante el tribunal para protestar contra la eventual decisión, que supondría un triunfo para los republicanos que pasaron décadas levantando la actual mayoría conservadora de 6-3 del tribunal.

La legislación respaldada por los demócratas para proteger el acceso al aborto con alcance nacional murió en el Congreso este año, ya que la escasa mayoría del partido de Biden fue insuficiente para superar las normas del Senado que exigen una supermayoría para avanzar en la mayoría de la legislación.

Los demócratas tienden a apoyar el derecho al aborto y los republicanos a oponerse.

"Si el informe es exacto, el Tribunal Supremo está a punto de infligir la mayor restricción de derechos de los últimos cincuenta años, no sólo a las mujeres, sino a todos los estadounidenses", dijeron en una declaración conjunta los dos principales demócratas del Congreso: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

A falta de medidas federales, los estados han aprobado una serie de leyes relacionadas con el aborto.

Los estados liderados por los republicanos han actuado rápidamente, con nuevas restricciones aprobadas este año en seis estados. Tres estados liderados por los demócratas han aprobado este año medidas destinadas a proteger el derecho al aborto.

El aborto es uno de los temas más conflictivos de la política estadounidense, y lo ha sido durante casi medio siglo. Una encuesta del Pew Research Center de 2021 reveló que el 59% de los adultos estadounidenses creían que debía ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que el 39% pensaba que debía ser ilegal en la mayoría o en todos los casos.

El fallo sobre el aborto, previsto para finales de junio, sería el más importante del tribunal desde que el expresidente Donald Trump logró nombrar a tres jueces conservadores para la corte: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

El grupo antiabortista Susan B. Anthony List celebró la noticia.

"Si Roe es efectivamente anulado, nuestro trabajo será construir un consenso para las protecciones más fuertes posibles para los niños no nacidos y las mujeres en cada legislatura", dijo su presidenta, Marjorie Dannenfelser.

ERROR EN EL ORIGEN

El juez conservador Samuel Alito escribió el borrador del dictamen, fechado el 10 de febrero, y del cual Politico publicó una copia https://www.politico.com/f/?id=00000180-874f-dd36-a38c-c74f98520000 en Internet.

El caso tiene que ver con la prohibición del aborto a partir de las 15 semanas de embarazo en Misisipi, respaldada por los republicanos, una ley bloqueada por tribunales inferiores.

Basándose en la opinión de Alito, el tribunal consideraría que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del vientre materno -entre las 24 y las 28 semanas de embarazo-, se decidió erróneamente porque la Constitución no menciona específicamente el derecho al aborto.

"El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada estado regular o prohibir el aborto", dijo Alito, según el documento filtrado.

La noticia se conoció antes de las elecciones de noviembre que determinarán si los demócratas mantienen sus escasas mayorías en el Congreso de Estados Unidos durante los próximos dos años del mandato de Biden

El informe de Politico dijo que la mayoría del tribunal se inclinaba por mantener la prohibición del aborto en Mississippi y que podría haber cinco votos para anular Roe.

Cuatro de los otros jueces nombrados por los republicanos -Clarence Thomas y los tres nombrados por Trump- votaron junto con Alito en la conferencia celebrada entre los jueces, añadió.

Si se anula Roe, es probable que el aborto siga siendo legal en los estados liberales. Más de una docena de estados tienen leyes que protegen el derecho al aborto. En los últimos años, numerosos estados dirigidos por los republicanos han aprobado diversas restricciones al aborto desafiando el precedente de Roe.

(Reporte de Lawrence Hurley, Gabriella Borter y Moira WarburtonEditado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.