El nuevo borrador de la COP26 baja el tono sobre la eliminación de los combustibles fósiles

·1  min de lectura
La COP26 en Glasgow

GLASGOW, 12 nov (Reuters) - El viernes por la mañana se publicó un nuevo borrador del documento de la cumbre del clima de las Naciones Unidas, en el que se suaviza el texto sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles para intentar llegar a un acuerdo entre las casi 200 naciones presentes en Glasgow.

El nuevo borrador incluye dos palabras sobre los combustibles fósiles que diluyen un borrador anterior, en el que se afirmaba tajantemente que el mundo debía comprometerse a poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en general, y a eliminarlos gradualmente.

Ahora, el texto incluye la palabra "ininterrumpida" antes de "carbón", e indica que se eliminarán gradualmente las subvenciones "ineficientes" a los combustibles fósiles.

Los países árabes, muchos de los cuales son grandes productores de petróleo y gas, se habían opuesto a la formulación sobre los combustibles fósiles en el proyecto anterior.

El párrafo ahora dice: "(La COP26) pide a las Partes que aceleren el desarrollo, el despliegue y la difusión de tecnologías y la adopción de políticas para la transición hacia sistemas energéticos de bajas emisiones, entre otras cosas, aumentando rápidamente la generación de energía limpia y acelerando la eliminación gradual de la energía de carbón ininterrumpida y de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles".

(Reporte de Kate Abnett y Elizabeth Piper; edición de Kevin Liffey, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.