Borrón y cuenta nueva para Chivas
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- La seguridad en los estadios de la Liga MX sigue como un tema preocupante, y es que después de los hechos ocurridos en el partido de Play-In entre Chivas y Atlas del pasado mes de noviembre, cuando un aficionado fue apuñalado dentro del Akron, ataque que casi le cuesta la vida, la Federación Mexicana de Futbol no vio suficientes elementos para sancionar de manera ejemplar a la casa del Club Guadalajara.
A través de un comunicado, la Comisión de Apelaciones dio a conocer que la sanción de veto que tenía el estadio Akron de un partido fue revocada, argumentando que Chivas presentó las pruebas necesarias para confirmar que cumplió con el protocolo establecido: el Club Guadalajara cumplió con el número de elementos de Seguridad señalado en los protocolos, "que se actuó de forma inmediata para disipar los conatos de riña" y "que se atendió y dio seguimiento puntual a la persona que resultó lesionada, la cual salió del estadio por sus propios medios".
De manera que el Rebaño Sagrado podrá jugar en su estadio, pero con algunas limitantes en su aforo, con 25% de asientos vacíos, es decir evitando el lleno total del inmueble.
"Con relación al recurso de apelación interpuesto por el Club Guadalajara, en contra de la decisión de la Comisión Disciplinaria de fecha 29 de noviembre de 2024 correspondiente a una multa económica y un partido de veto de estadio en el próximo partido de la Liga MX que el Club Guadalajara dispute en el Torneo Clausura 2025, la Comisión de Apelaciones informa que determinó parcialmente procedente la apelación", se lee.
Asimismo, se detalla que lo único que se mantiene del castigo inicial será la multa económica, misma que se basa en los artículos 41,42 y 45 del Reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
HISTORIAL. El pasado mes de marzo, durante el partido entre Chivas y América en el torneo de la Liga de Campeones de la Concacaf, la violencia se desató en el estadio del conjunto rojiblanco.
Seguidores del club golpearon a un aficionado azulcrema; situación que se ha vuelto recurrente no sólo en el estadio del Rebaño sino en casi todos los recintos de los equipos de la Liga MX.
El Fan-Id fue una medida que implementó la FMF tras la tragedia que sucedió en La Corregidora de Querétaro, en 2022. Pero dos años después, la situación no ha mejorado, inclusive, se ha corroborado que semana a semana los aficionados se han podido saltar este protocolo de seguridad, por lo que, en la realidad, nada ha cambiado en el futbol mexicano.
EL DATO
HECHOS. Durante el partido de Play-In entre Chivas y Atlas, un aficionado de los rojinegros recibió siete puñaladas dentro del Estadio Akron.