Borràs visita el Parlamento británico para trabajar por la autodeterminación

·3  min de lectura

Londres, 8 nov (EFE).- La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borrás, afirmó este lunes en Londres que con su visita institucional al Parlamento de Westminster pretende continuar trabajando para que se "defienda y reconozca el derecho a la autodeterminación".

En su agenda oficial, Borrás incluye hoy varios encuentros con políticos británicos de todos los partidos, como la diputada del Partido Nacional Escocés (SNP, inglés) Joanna Cherry; una reunión con el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, y un intercambio con el grupo parlamentario multipartito de Amistad con Cataluña.

En un breve encuentro con medios de comunicación, Borràs señaló que pretende "reafirmar, una vez más, estos lazos de amistad" con el Parlamento británico.

"En el pasado, otros presidentes del Parlament de Cataluña han visitado el Parlamento británico, y eso hago yo también hoy aquí para continuar con mi voluntad de hacer prevalecer los derechos de los diputados, la defensa de la separación de los poderes, la no injerencia del poder judicial en el poder legislativo", adelantó.

La presidenta del Parlament mencionó un episodio "ocurrido ayer mismo" en el cual "a instancias del Ejecutivo español el Tribunal Constitucional (TC) también ha vuelto a modificar la voluntad surgida del Parlamento catalán".

Aludía a la decisión del TC -adelantada el domingo por el digital ElNacional.cat- de tumbar la rebaja del IRPF a las rentas más bajas que incluyó la Generalitat el año pasado a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos y que recurrió el Gobierno español por invasión de competencias.

Preguntada sobre la posibilidad de que se vaya a celebrar en Cataluña otro referendo de independencia, la política dijo que el plebiscito "ya se hizo, fue el 1 de octubre (de 2017), y se hizo cívica, pacífica y democráticamente".

Agregó que "fueron las fuerzas de seguridad españolas las que impidieron ese ejercicio de autodeterminación pacífica colectiva como nunca se había visto en la Europa más reciente".

Sobre el estado de las negociaciones de los presupuestos catalanes, Borràs afirmó que le "consta" la "voluntad" de los grupos parlamentarios que han apoyado al Gobierno en la investidura de "aprobar unos presupuestos que reafirmen esta mayoría absoluta surgida de las urnas".

"Ese es el escenario en el que estamos trabajando. Ahora mismo es evidente que necesitamos unos presupuestos, en los que el consejero (Jaume) Giró (Economía) ha estado trabajando para que puedan ser unos presupuestos que cuenten con el apoyo de todos porque sean buenos para Cataluña y porque Cataluña los necesita", apuntó.

Sobre el reciente encuentro mantenido entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra principal de Escocia, la líder independentista Nicola Sturgeon, en el marco de la cumbre climática Cop26 en Glasgow, Borràs consideró "perfectamente legítimo que (Aragonés) pueda tener estos encuentros" y señaló que ella misma mantendrá encuentros con diputados del partido independentista SNP.

"Las relaciones entre Escocia y Cataluña, por sus anhelos de libertad, nos acercan, y por lo tanto me parece muy bien que el presidente Aragonès haya podido mantener un encuentro" con Sturgeon, recalcó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.