Borne se convierte en la segunda primera ministra de Francia

·2  min de lectura

(Bloomberg) -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este lunes a la exministra de Trabajo, Élisabeth Borne, como la segunda primera ministra en la historia del país.

Borne, una tecnócrata de 61 años que alguna vez estuvo cerca del Partido Socialista, relevará a Jean Castex. Macron la nombró ministra de Transporte en 2017 y se desempeñó como ministra de ecología de 2019 a 2020, antes de convertirse en ministra de Trabajo. Antes de eso, Borne fue presidenta de la red pública de transporte público de París, RATP.

Ahora tendrá la tarea principal de garantizar que todas las decisiones gubernamentales sean compatibles con los objetivos de Francia de reducir emisiones, después de que por años Francia ha quedado corta de sus objetivos.

En los próximos días se darán a conocer los nombres de otros miembros del Gobierno, con menos ministros que antes, según una persona familiarizada con el pensamiento de Macron.

Borne ha manejado complicadas misiones como ministra, incluida la reforma del servicio nacional de trenes SNCF y las prestaciones por desempleo. Un funcionario de la oficina de Macron la describió como una mujer de izquierda con un profundo conocimiento del Estado, la política local y los negocios.

En las elecciones presidenciales de abril, Macron derrotó a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen por un margen mucho menor que la última vez, en 2017. En su discurso de victoria, el centrista de 44 años reconoció el creciente descontento y prometió sanar las divisiones.

Borne podría no ocupar el puesto por mucho tiempo. Si Macron no obtiene la mayoría en las elecciones legislativas previstas para el próximo mes, es posible que deba elegir un primer ministro de un partido contrario que represente al bloque más grande. Tanto Mitterrand como Jacques Chirac terminaron haciendo eso.

Nota Original:

Borne Becomes France’s Second Female Prime Minister (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.