Boris Johnson da voto de confianza a AstraZeneca: “Pronto me pondré la vacuna”

Newsweek México
·3  min de lectura

EL GOBIERNO de Boris Johnson defendió este miércoles la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y el primer ministro afirmó que próximamente se la pondrá durante la campaña masiva en su país.

Johnson rechazó los temores que se han desatado en torno a la vacuna. “Voy a recibir mi inyección, muy pronto. Será ciertamente la de Oxford/AstraZeneca”, aseguró el primer ministro, de 56 años, cuyo grupo de edad está siendo inoculado actualmente.

Por ahora, las autoridades británicas temen que las suspensiones en Europa aumenten las reticencias, sin embargo, el miércoles se multiplicaron las voces tranquilizadoras.

“No hay pruebas de que estas vacunas hayan provocado coágulos de sangre”, escribió el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en el diario popular The Sun, señalando que “esta no es solo su opinión sino la del regulador británico MHRA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.

En el Reino Unido “la tasa de casos notificados (de trombos) entre los vacunados es inferior a la que cabría esperar naturalmente en la población general”, agregó.

La OMS dio su respaldo a la vacuna de AstraZeneca y este miércoles recomendó continuar con su uso.

La decisión tomada por los países europeos se basa en informes sobre trastornos de la coagulación sanguínea en personas que han recibido la vacuna, sin embargo, otros países que también han conocido esa información han optado por seguir utilizando la vacuna en sus programas de inmunización.

“La vacunación contra COVID-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial.

(VIDEO) México busca acelerar vacunación con AstraZeneca pese a dudas en otros países

“En las campañas de vacunación extensas, es habitual que los países señalen los posibles eventos adversos después de la vacunación. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos. También muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Este martes, la EMA informó que no existen indicios de que la vacuna de AstraZeneca haya causado coágulos sanguíneos en las personas vacunadas.

El profesor Jeremy Brown, especialista en medicina respiratoria y miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del gobierno británico, afirmó que la suspensión “no es lógica”.

“Para mí no tiene ningún sentido, porque sabemos que la vacuna funciona (…) Es una vacuna increíblemente eficaz y al administrarla se evitan muertes”, dijo a la BBC.

En un artículo de la revista Future Healthcare Journal, publicada por el Real Colegio de Médicos, que representa a 39,000 médicos de todo el mundo, el príncipe Carlos, heredero al trono británico, atacó al movimiento antivacunas.

“¿Quién iba a pensar que en el siglo XXI habría un importante grupo de presión que se opusiera a la vacunación, teniendo en cuenta su historial de erradicación de tantas enfermedades terribles y su potencial actual para proteger y liberar del coronavirus a algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad?”, escribió. N

Con información de AFP