Boris Johnson volvió a Londres y se reunió con Rishi Sunak, su posible rival en la interna conservadora

Tras un vuelo procedente del Caribe, el ex primer ministro Boris Johnson llega al aeropuerto Gatwick de Londres, luego de la renuncia de Liz Truss como primera ministra. (Gareth Fuller/PA vía AP)
Tras un vuelo procedente del Caribe, el ex primer ministro Boris Johnson llega al aeropuerto Gatwick de Londres, luego de la renuncia de Liz Truss como primera ministra. (Gareth Fuller/PA vía AP)

PARÍS.– “¿Cuál es la inaudita razón por la que alguien –especialmente aquellos que quieren liderar el Partido Conservador británico– pretende ser primer ministro? Como están las cosas, ¿es posible que alguien en sus cabales quiera lanzarse en una campaña semejante para obtener el puesto?”, se preguntó ayer la BBC en la portada de su sitio internet. Y bien, por el momento son tres: el exministro de Finanzas y gran favorito, Rishi Sunak; la ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, y, sobre todo el expremier Boris Johnson.

Sin embargo, por el momento solo es agitación, rumores y diarios que publican versiones a un ritmo frenético. La verdad es que, cuando faltan dos días para cumplirse el plazo para presentar los 100 padrinazgos necesarios para competir ante el Comité 1922 de los tories, responsable de organizar la elección del futuro líder del partido –y por ende del primer ministro–, este sábado había una sola candidatura oficial, la de Mordaunt, que, según un recuento extraoficial de los medios británicos, solo contaba con el apoyo de 23 diputados conservadores, sobre un total de 357.

Penny Mordaunt llega a Downing Street para una reunión de gabinete
Penny Mordaunt llega a Downing Street para una reunión de gabinete - Créditos: @Stefan Rousseau

Los dos hombres en quienes toda Gran Bretaña tiene puestos los ojos, Sunak y Johnson, todavía no oficializaron su participación, aun cuando sus apoyos en el partido afirmen que superan con creces el número de padrinazgos. Fuentes independientes estiman, sin embargo, que solo Sunak contaría con 125, mientras que Johnson apenas habría logrado 53. Anoche, ambos se reunieron y mantuvieron conversaciones, informaron la BBC y el Sunday Times.

Según el sitio Guido Fawkes, que sigue de cerca los sobresaltos de la competición, este sábado por la mañana Sunak tenía 107 padrinazgos; Johnson, 71, y Mordaunt, 25.

Tras la dimisión de Liz Truss, que permaneció solo 44 días en el poder, el extravagante ex primer ministro, que se vio obligado a renunciar en julio pasado después de una serie de escándalos, no dudó un segundo en interrumpir sus vacaciones en el Caribe y saltar en el primer avión a Londres con el fin de volver al 10 de Downing Street.

Su combate con Sunak domina desde hace dos días las portadas de la prensa británica. “Johnson y Sunak dominan la carrera, mientras las esperanzas de unidad se reducen cada vez más”, tituló The Independent. “Las tribus conservadoras parten en guerra”, dijo otro diario pro-laborista, The Guardian.

Anteanoche, un aliado parlamentario del ex primer ministro, James Duddrige, relató una conversación con su jefe. “Boris dijo: ‘Vamos a hacerlo. Estoy listo’”, reveló. Sin embargo, Jonhson, que dejó el Parlamento el 20 de julio con un “¡Hasta la vista, baby!” en español, seguía anoche sin oficializar su candidatura.

Rishi Sunak sale de su casa en Londres
Rishi Sunak sale de su casa en Londres - Créditos: @Beresford Hodge

Fiel a su estilo, Sunak, cuya dimisión, seguida por otras 60, había provocado la caída de Johnson, se mantuvo hasta ahora extremadamente discreto a pesar de ser el gran favorito de esta campaña. Una actitud que adoptó desde su derrota frente a Truss a comienzos de septiembre, cuando los militantes tories optaron por su adversaria, a pesar de las manifiestas preferencias de los diputados del partido.

Como los amigos de Johnson, también los aliados de Sunak hacían campaña este sábado por la mañana, omnipresentes en los medios.

“Estoy seguro de que Sunak se presentará. Es el candidato ideal”, dijo Dominic Raab, exministro de Justicia. “Si miramos los desafíos económicos que tenemos, es quien siempre tuvo razón sobre lo que necesita el país”, agregó. “No podemos volver atrás. No podemos pasar por un nuevo episodio del psicodrama partygate”, agregó, refiriéndose al escándalo de las fiestas organizadas en la sede del gobierno durante el confinamiento del Covid.

Sospechado de haber mentido a los Comunes en aquel momento, Johnson sigue siendo investigado por la Comisión de Normas Parlamentarias que podría suspenderlo de la cámara e incluso destituirlo de su puesto de diputado.

El exjefe del Partido Conservador, William Hague, advirtió que un retorno de Johnson al poder conduciría a “un espiral mortal” para los tories. “Es probablemente la peor idea que escuché en los 45 años como miembro del Partido Conservador”, dijo a Times Radio.

Pero BoJo sigue teniendo sólidos apoyos. Para el diputado conservador Andrew Stephenson, “es un líder que supo demostrarlo”.

“No solo nos ofreció aquella victoria histórica en las elecciones generales de 2019, sino que obtuvo el Brexit, consiguió el despliegue de vacunas anti-Covid más rápido de Europa y permaneció sin fallar junto a nuestros aliados en la guerra de Ucrania”, señaló.

Los candidatos a Downing Street tienen hasta el lunes por la tarde para obtener los 100 padrinazgos, sometiéndose después a un voto de los diputados conservadores. Si quedan dos en carrera, serán los 170.000 adherentes del partido que decidirán en una votación en línea hasta el 28 de octubre. En caso de candidato único, este asumiría sus funciones a comienzos de semana.