Boris Johnson visitó Irlanda del Norte y mantuvo tensa reunión con líderes del Sinn Fein

·2  min de lectura

En la reunión de este lunes en Belfast, Boris Johnson manifestó su inclinación hacia la eliminación unilateral de las normas comerciales para Irlanda del Norte. Esto disgustó al Sinn Fein al mismo tiempo que incrementó la tensión entre Londres y la Unión Europea.

Este lunes 16 de mayo, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió en Belfast con las cinco fuerzas políticas regionales de Irlanda del Norte.

Tras el encuentro, el premier destacó que "a ninguno de los partidos les gusta cómo opera" el Protocolo norirlandés, creado en aras de evitar el regreso de una frontera física dura en la isla de Irlanda tras el Brexit y para preservar el Acuerdo de Paz de Viernes Santo en 1998.

"Todos creen que puede reformarse y mejorarse", agregó Johnson.

En efecto, consideró que el Gobierno necesita una opción "segura" para eliminar unilateralmente las normas comerciales para Irlanda del Norte tras el Brexit. "Nos encantaría que esto se hiciera de forma consensuada con nuestros amigos y socios, limando algunos de estos problemas", manifestó Johnson.

Sin embargo, es necesario “proceder con una solución legislativa al mismo tiempo", en caso de que fracasaran las conversaciones con la Unión Europea para mejorar el funcionamiento del Protocolo. Algo que lleva reclamando al club comunitario desde hace tiempo.

Aunque Johnson no dio detalles de ninguna propuesta legislativa que pudiera deshacerse efectivamente de partes del Protocolo, su Gobierno podría presentar el martes un plan para suprimir unilateralmente sus partes más conflictivas.

Sinn Fein ve la propuesta de Boris Johnson con malos ojos

Dublín hace un llamado a la calma

El Protocolo de Irlanda del Norte


Leer más

Leer tambien:
Llegada del Sinn Fein al poder, ¿un riesgo para la cohesión del Reino Unido?
¿Qué viene para Irlanda del Norte luego de la histórica victoria del Sinn Fein?
El partido nacionalista Sinn Fein, hacia una victoria histórica en Irlanda del Norte

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.