Boris Johnson dice que Ucrania está en su "mejor momento" y vencerá a Rusia

·2  min de lectura
El primer ministro británico, Boris Johnson, camina, después de pronunciar un discurso en vídeo ante el parlamento ucraniano, en Downing Street, Londres

Por Kylie MacLellan y Elizabeth Piper

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el martes a Ucrania que cree que derrotará a Rusia y pondrá de manifiesto el "gigantesco error" de la invasión del Kremlin, al tiempo que invocó al líder británico Winston Churchill para subrayar su apoyo a Kiev.

Johnson, que se convirtió en el primer líder occidental en dirigirse al parlamento ucraniano desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, saludó la valentía del país al hacer estallar "el mito de la invencibilidad de (el presidente ruso Vladimir) Putin".

"Hoy tengo un mensaje para ustedes: Ucrania ganará, Ucrania será libre", dijo Johnson a los legisladores a través de un enlace de video, tras ponerse en pie para interpretar el himno nacional ucraniano y ser presentado por el orador.

"Este es el mejor momento de Ucrania, que será recordado y relatado por las generaciones venideras", dijo, haciéndose eco de las palabras pronunciadas por Churchill en 1940, cuando Reino Unido se enfrentaba a la amenaza de ser invadida y derrotada por la Alemania nazi.

Johnson ha sido uno de los más apasionados defensores de los esfuerzos de Ucrania para resistir lo que Putin llama una "operación especial" para desarmar a su vecino y protegerlo de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que se trata de un pretexto para una guerra de agresión no provocada.

Johnson anunció otros 300 millones de libras (375 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania, incluyendo equipos de guerra electrónica y un sistema de radar antibatería.

"La supuesta fuerza imparable de la maquinaria bélica de Putin se ha estrellado contra el objeto inamovible del patriotismo ucraniano y el amor a la patria", dijo.

"Seguiremos suministrando a Ucrania, junto con sus otros amigos, armas, financiación y ayuda humanitaria, hasta que hayamos alcanzado nuestro objetivo de largo plazo, que debe ser fortificar Ucrania de tal manera que nadie se atreva a atacarla de nuevo", agregó.

No obstante, el momento elegido para su discurso, que se produce un mes después de que Johnson se reunió con el presidente Volodímir Zelenski en Kiev, fue cuestionado por algunos políticos de la oposición británica, que dijeron que era una forma de aumentar sus índices de audiencia antes de las elecciones locales del jueves.

(Reporte de Kylie MacLellan; escrito por William James y Elizabeth Piper; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.