Boris Johnson, sometido a un voto de confianza por su partido

·1  min de lectura

El primer ministro británico, Boris Johnson, golpeado por el escándalo de las fiestas durante los confinamientos, se enfrenta este lunes a un voto de confianza de su Partido Conservador, que puede descabalgarlo del poder o conservarlo dejándolo más o menos debilitado si gana por estrecho margen.

Para lanzar esta votación, debían solicitarla por carta al menos 15% de sus 359 diputados, es decir 54, lo que se logró el domingo, según afirmó el lunes Graham Brady, presidente del comité que gestiona el grupo parlamentario conservador.

Algunos legisladores, explicó, decidieron retrasar sus peticiones hasta finalizado el "jubileo de platino", los cuatro días de celebraciones nacionales que vieron a millones de británicos salvar sus diferencias para festejar los 70 años de reinado de Isabel II.

Johnson fue informado el domingo por la noche, tras lo cual él y Graham acordaron que "en línea con las reglas establecidas, la votación debía realizarse lo antes posible", explicó. Tendrá lugar este lunes entre las 18H00 y las 20H00 (17H00-19H00 GMT) y el recuento se realizará inmediatamente.

Para ganar el voto se necesita mayoría absoluta -180 o más- y Johnson, que confía en su legendario talento para el escapismo político, se dirigirá a sus diputados por la tarde.

Es un modo de "poner un punto final y seguir adelante", dijo su portavoz, asegurando que el primer ministro "agradece la oportunidad de exponer su caso a los parlamentarios y les va a recordar que cuando estamos unidos y centrados en las causas que le importan a nuestros votantes no hay una fuerza política más formidable".

Aunque el primer ministro puede sobrevivir con la mitad más uno de los votos, quedaría muy


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.