Boris Johnson saluda a "Isabel la Grande" antes del Jubileo de Platino de la reina

FILE PHOTO: Britain's Queen Elizabeth and members of the Royal Family host a reception for international business and investment leaders at Windsor Castle

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes políticos locales rindieron el jueves homenaje a la "extraordinaria" reina Isabel antes de los cuatro días de celebraciones que tendrán lugar la próxima semana en honor a sus 70 años en el trono.

Isabel, de 96 años, cumplió siete décadas como reina en febrero, y del 2 al 5 de junio se celebrarán en todo el país actos para conmemorar su Jubileo de Platino, entre ellos un servicio de acción de gracias y un concierto de música frente al Palacio de Buckingham.

En el Parlamento, Johnson dirigió las aclamaciones a la monarca más longeva de Reino Unido en un "humilde discurso".

"En nuestra historia, ningún monarca ha servido a este país tanto tiempo como este (...) pero lo que es más importante, ningún monarca lo ha servido tan bien", dijo. "Ningún monarca, por su esfuerzo, dedicación y logros, merece mejor el atributo de grandeza. Y para mí, ya es Isabel la Grande".

Según afirmó, en los 25.677 días que llevaba como reina, Isabel había llevado a cabo más de 21.000 compromisos oficiales en más de 100 países y había dado su visto bueno a unas 4.000 leyes bajo 14 primeros ministros.

Además, la reina ostenta al menos siete récords mundiales, entre ellos el de mayor número de Juegos Olímpicos inaugurados por una sola persona, añadió.

Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, dijo que es imposible imaginar a Reino Unido sin ella, calificándola como "la cara más famosa del planeta". Añadió que Isabel fue "la monarca perfecta para la gente y los tiempos que dirigió".

Isabel se convirtió en la reina del Reino Unido y de más de una docena de otros territorios, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional.

Los cuatro días de celebraciones comienzan el próximo jueves con el tradicional desfile militar "Trooping the Colour" en el centro de Londres.

También incluirán un servicio en la catedral de San Pablo el viernes, un concierto ante el Palacio de Buckingham al día siguiente y un desfile por la capital británica el domingo.

(Reporte de Michael Holden; editado en español por Carlos Serrano)