Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boris Johnson hace el ridículo en la ONU citando a la Rana Gustavo en su discurso sobre el cambio climático

Boris Johnson pronunció este jueves, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un largo discurso sobre el cambio climático y la necesidad de cuidar el planeta. Sin embargo, de lo que todo el mundo habla, por razones evidentes, es del ridículo que hizo al citar, en un contexto como en el que estaba, a la Rana Gustavo. Sí, la marioneta de Barrio Sésamo. Algo que no le han perdonado ni en redes sociales ni medios como Daily Mail, que han recogido el bochorno que muchos han sentido al escuchar a su primer ministro.

Ante la ONU, Boris Johnson cito a la Rana Gustavo y se ha convertido en objeto de burla. (Foto: Getty Images)
Ante la ONU, Boris Johnson cito a la Rana Gustavo y se ha convertido en objeto de burla. (Foto: Getty Images)

Allí estaba Johnson, ante las Naciones Unidas, para hablar de un tema de tanto calado como la necesidad de cuidar el planeta y sus recursos y tomar medidas para frenar el cambio climático cuando, llegado un momento y para estupefacción de quienes le estaban escuchando, citó a reportero más dicharachero de Barrio Sésamo. Podría haber mencionado a Greta Thunberg. Incluso a Leonardo DiCaprio, igualmente comprometido con la defensa del medioambiente. Pero no, eligió a un personaje infantil.

Johnson optó por la Rana Gustavo. ¿Por qué? Porque, básicamente, quiso llevarle la contraria haciendo mención a aquella canción en la que el personaje de trapo decía que no es fácil ser verde”. (It's Not Easy Bein' Green, en el original). Según el líder británico, este personaje de los Teleñecos no tiene razón porque ser ecológico es, según dijo en su discurso tras la mención, “fácil, lucrativo y correcto”. Y es lo que hay que hacer, defendió después, para proteger la Tierra, que no es “un juguete indestructible”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La referencia, señalan en el citado medio británico, sorprendió a quienes le escuchaban y, al ver su reacción, Johson les preguntó si recordaban las canción. Es posible que algunos la recordasen y otros, no. O que quizá quienes estaban en el primer grupo hubiesen sacado una lectura muy distinta de la letra cantada por Gustavo y que, en lugar de una referencia a ser ecológico, como estaba insinuando el Primer Ministro británico, ellos hubiese entendido que se tratase más de una cuestión de aspecto físico.

No hay más que escuchar la canción (en español bajo estas líneas) para entender el significado de la misma y que la frase a la que hace alusión Johnson, más allá de la referencia al personaje, está un poco fuera de contexto.

En cualquier caso, lecturas del mensaje que quiso transmitir en su día la Rana Gustavo a un lado, las mofas le han llovido a Johnson en redes sociales por usar a un personaje infantil como referencia en un espacio como la Asamblea de las Naciones Unidas. “¿Boris Johnson realmente citó a Kermit the Frog en su discurso de la ONU? ¿Lo dijo en serio?”, se preguntaba incrédulo un internauta.

“¡Es oficial, los asesores de Boris Johnson son marionetas! ¿Alguien podría decírselo suavemente? Kermit no es real”, sugería otro. En tono irónico, alguien calificaba la referencia como “sorprendente habilidad política”. Y, como era de esperar, hubo quien no pudo evitar comparar a ambos y dar por sentado que la Rana Gustavo sería mejor primer ministro.

EN VÍDEO | Boris Johnson habla de la COP26 de Glasgow como "un punto de inflexión para la humanidad"