Anuncios

Boris Johnson renunció cómo diputado. ¿Qué sigue ahora para su carrera?

(CNN) — Boris Johnson, ex primer ministro británico y uno de los líderes más divisorios de su generación, renunció como miembro del Parlamento tras acusar a una comisión de intentar echarlo, según declaró el viernes en una carta.

El exlíder del Partido Conservador se declaró "desconcertado y consternado" tras recibir una carta de la comisión de la Cámara de los Comunes que investiga si mintió a los legisladores británicos sobre las fiestas que violaron los confinamientos durante la pandemia, en un escándalo conocido como el "Partygate".

Johnson, uno de los principales artífices del Brexit, dijo que la carta dejaba "claro, para mi asombro, que están decididos a utilizar los procedimientos contra mí para echarme del Parlamento".

También dijo que el informe Partygate de la comisión, que aún no se ha hecho público, "está plagado de inexactitudes y apesta a prejuicio, pero bajo su absurdo e injusto proceso no tengo capacidad formal para impugnar nada de lo que digan".

"Hoy he escrito a mi asociación en Uxbridge y South Ruislip para decirles que renuncio inmediatamente y convoco unas elecciones parciales inmediatas", declaró.

Boris Johnson asegura que Putin lo amenazó con lanzar un misil contra el Reino Unido, pero el Kremlin dice que miente

El año pasado, la Policía Metropolitana impuso a Johnson y al entonces ministro de Finanzas Rishi Sunak, actual primer ministro, una multa por asistir a una reunión en Downing Street durante el cierre por covid-19, lo que convirtió a Johnson en el primer primer ministro británico en ejercicio culpable de infringir la ley.

Boris Johnson es visto entrando al 10 de Downing Street el día en que fue nombrado formalmente primer ministro británico en 2019.
STEFAN ROUSSEAU/AFP/Getty Images

En marzo, Johnson admitió ante la comisión que había engañado al Parlamento sobre lo ocurrido, pero afirmó que lo había hecho sin querer.

Su renuncia significa que Johnson puede escribir él mismo el guion del final de su carrera política. En lugar de enfrentarse a una elección parcial, en caso de que la investigación sobre su conducta durante la pandemia lo exija, o arriesgarse a perder su escaño en las próximas elecciones generales, evitará la humillación del rechazo público.

El hecho de que no sea expulsado del Parlamento, sino que se marche en sus propios términos, ayudará a Johnson y a sus partidarios a contar una historia: que Johnson hizo grandes cosas en el cargo, fue traicionado y luego obligado a abandonar el cargo por gente como Sunak. Si hubiera podido volver, las próximas elecciones generales y el destino del Partido Conservador estarían salvados, dirán.

Los actuales índices de aprobación de Johnson sugieren que eso podría no haber sido cierto. Pero la cuestión es que ahora nunca lo sabremos. Y eso les viene muy bien a Johnson y a sus acólitos.

"Una caza de brujas"

En la extensa declaración del viernes, Johnson dijo que era víctima de "una caza de brujas" que se estaba vengando "por el Brexit y, en última instancia, para revertir el resultado del referéndum de 2016"

Johnson también criticó al gobierno de Sunak, diciendo que cuando dejó el cargo el año pasado "el gobierno estaba sólo un par de puntos por detrás en las encuestas", pero "esa brecha ahora se ha ampliado masivamente".

"Apenas unos años después de ganar la mayor mayoría en casi medio siglo, esa mayoría ahora está claramente en peligro. Nuestro partido necesita urgentemente recuperar su sentido del impulso y su fe en lo que este país puede hacer", afirmó.

Toda la carrera política de Johnson se basó en su personalidad. Era el conservador jovial y optimista que incluso una ciudad liberal como Londres podía tolerar como alcalde.

Su personaje televisivo le hizo ganar adeptos más allá de la base conservadora tradicional. Le encantaba que le quisieran, y sus partidarios en el Partido Conservador siguen creyendo que es uno de esos ganadores únicos en una generación que arrasaría en las próximas elecciones si siguiera en el poder.

Pero Johnson también estaba desesperado por ser tomado en serio, y su etapa como primer ministro le ofreció muchas oportunidades. El Brexit, posiblemente su mayor victoria, requirió una diplomacia y un arte de gobernar que no logró su predecesora, Theresa May.

Boris Johnson era el favorito de Kyiv. Ahora que se va, Ucrania teme por su futuro

La pandemia de covid-19 puso asuntos de vida o muerte en manos de los líderes nacionales. Johnson fue criticado por su lentitud al principio. Pero el rápido despliegue de vacunas en el Reino Unido, que fue posible gracias a una enorme apuesta de Johnson, aumentó su popularidad en un momento crítico de su mandato.

Johnson también ha desempeñado un papel destacado en el apoyo a Ucrania. Tan popular es que algunas calles de Kyiv han sido rebautizadas con su nombre.

Este Johnson, el que gana elecciones, el que cumple en las cuestiones políticas más importantes de una generación, el que se mantiene firme en la escena mundial, será el que él querrá que se recuerde. No la persona que rompió sus propias reglas por el covid y se convirtió en una irrelevancia política.