Boris Johnson recibe a Lacalle Pou para estrechar relaciones comerciales

·2  min de lectura

Londres, 23 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió este lunes en Downing Street al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con el que mantuvo una reunión para estrechar relaciones comerciales, explicó a Efe el líder latinoamericano.

"No venimos a rogar, venimos a decir que queremos jugar en la cancha grande", dijo Lacalle Pou al término del encuentro en el despacho y residencia oficiales de Johnson.

En este sentido, el presidente pidió que se confíe en "la producción y el intelecto uruguayo" y que se dé a su país una oportunidad de mostrarse.

"Uruguay está dispuesto porque tiene confianza en sí mismo y hoy fue gran parte de la conversación que tuvimos con el primer ministro", agregó, tras unos cuarenta minutos de reunión en la que, según Lacalle Pou, Boris Johnson "fue directo al punto, el tema del comercio".

En referencia a las finanzas sostenibles y energía verde, Lacalle Pou valoró al Reino Unido como "eficiente" en este ámbito, lo que lleva a ambos Estados a tener "experiencias para intercambiar".

El mandatario uruguayo dijo a Efe que se trató de una "conversación inicial".

"A veces las reuniones de los gobernantes quedan en grandes titulares y después la realidad no avanza. Yo soy enemigo de eso", apuntó.

"Prefiero ir paso a paso, lentamente, pero que realmente estas reuniones tengan un efecto positivo en la realidad de los ciudadanos; en este caso, de los uruguayos. Si podemos avanzar, tal como quedamos, paso a paso, sería muy buena cosa", zanjó.

En un comunicado difundido posteriormente por Downing Street, Johnson destacó las "enormes oportunidades" que ofrece la producción agrícola y el uso de energías renovables del Uruguay,

El Ejecutivo británico también enfatizó el "alineamiento" de ambos países en cuestiones como el libre comercio, los valores democráticos o las libertades civiles.

Además de reiterar lo apuntado por Lacalle Pou acerca del interés por reforzar las relaciones comerciales, Downing Street dijo que ambos líderes acordaron aumentar la cooperación bilateral en defensa.

Johnson "saludó la rotunda posición de Uruguay respecto a la invasión rusa de Ucrania" y agradeció a Lacalle Pou su visita a Reino Unido, la primera que hace a Europa desde que fue nombrado presidente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.