Boris Johnson prepara nuevas medidas antivirus en coordinación con las autoridades locales

Por Elizabeth Piper

LONDRES, 11 oct (Reuters) - El primer ministro británico Boris Johnson anunciará el lunes nuevas medidas para hacer frente al resurgir de los casos de coronavirus, en colaboración más estrecha con los dirigentes locales de las zonas más afectadas de Inglaterra.

Johnson, reacio a aplicar un nuevo confinamiento nacional que perjudicaría aún más a una maltrecha economía, se enfrenta a una segunda ola de la pandemia, así como a un creciente enfado entre algunos sectores de la población, sobre todo en partes del norte y el centro de Inglaterra.

Robert Jenrick, ministro de vivienda de Reino Unido, no quiso precisar el domingo las medidas que anunciaría Johnson, pero sugirió que se trabajaría más con los gobernantes locales.

"Además de las simples reglas básicas que se aplican a todo el país, estamos diseñando un marco para aquellos lugares donde el virus es muy fuerte", dijo Jenrick a Sky News.

"Ahora queremos la relación de trabajo más fuerte que sea posible entre el Gobierno central y los gobiernos locales", dijo, "Así que es correcto que tomemos medidas en esas comunidades y diseñemos las medidas en conjunto con las personas que mejor conocen esos lugares".

Jenrick dijo que los líderes locales estarían más involucrados en el rastreo de contactos después de los problemas que han puesto en evidencia el sistema de pruebas y rastreo del país. El ministro también indicó que las nuevas medidas pondrían el punto de mira en la movilidad entre las diferentes partes del país.

Según medios de comunicación británicos, el Gobierno, también podría introducir un sistema de tres niveles para tratar de simplificar las normas y los mensajes, que en opinión de los partidos de la oposición y algunos miembros del propio Partido Conservador de Johnson han sido demasiado confusos y podrían haber contribuido a aumentar los casos.

No obstante, el Gobierno podría tener que hacer más para sofocar la creciente indignación en el norte de Inglaterra, donde algunas áreas llevan semanas bajo restricciones más estrictas.

Los Laboristas dijeron que el Gobierno tiene que ofrecer más ayudas públicas si se le ordena a las empresas que cierren, y que el partido de la oposición trabajaría para ofrecer un paquete alternativo al anunciado por el ministro de finanzas Rishi Sunak el viernes.

(Información de Elizabeth Piper; editado por Raissa Kasolowsky; traducido por Tomás Cobos)