Boris Johnson, a Merkel: "No podemos aceptar ningún acuerdo de Brexit que divida al Reino Unido"

Redacción El HuffPost

“Queremos un Brexit con acuerdo, pero no podemos aceptar ningún acuerdo que divida al Reino Unido. Y habrá Brexit sí o sí el 31 de octubre”. Contundente como de costumbre, aunque en calidad de primer ministro, Boris Johnson se ha reunido este miércoles con Angela Merkel en Berlín en una minigira que le llevará a verse con Emmanuel Macron mañana, jueves.

Tras la reunión, ambos han comparecido ante los medios para valorar el encuentro. En su turno, Merkel ha señalado que debe ser Reino Unido quien plantee una solución alternativa al ‘backstop’ que evite una frontera dura en Irlanda “bajo cualquier situación”.

Johnson ha respondido a la canciller alemana de inmediato: “Bien dices que la carga de producir esas soluciones, esas ideas... es nuestra y eso es lo que queremos hacer”.

“No podemos aceptar el actual Acuerdo de Retirada ni acuerdos que dividan Reino Unido o nos encierre en los acuerdos comerciales y regulatorios de la Unión Europea sin que podamos participar de esas cuestiones”, ha continuado el sucesor de Theresa May. Por ello, ha insistido en su postura sobre Irlanda: “Necesitamos que el ’backstop’ (salvaguarda) sea eliminado. Si podemos hacer eso, estoy seguro de que podremos avanzar juntos”.

Merkel: “Preparados para todo”

Merkel, que ha vuelto a permanecer sentada junto a su ‘homólogo’ en el momento de los himnos, ha reiterado su pesar por la salida de Reino Unido, un hecho que da por asumido: “Tenemos mucho que lamentar, pero es un hecho”. 

La canciller ha reconocido estar lista para un posible Brexit sin acuerdo, tesis que defiende como la más probable en estos momentos el Eliseo francés: “Estamos preparados para un Brexit sin acuerdo, por lo que tanto si ocurre como si no, estamos preparados para ello”.

Asumida la salida británica, los esfuerzos se centran en mantener buenas relaciones, ha señalado. “Lo que debemos hacer es adaptar la salida británica de un modo que garantice la continuidad de...

Sigue leyendo en El HuffPost