Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boris Johnson luchará "por cada voto" en las elecciones

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, se prepara minuciosamente para las elecciones del jueves. Sostuvo que luchará "por cada voto" ante un escenario electoral en el que el Partido Laborista comenzó a recortar la distancia en las encuestas.

"Lucharé por cada voto", dijo ayer el premier y ratificó su intención de obtener la mayoría que le permita aprobar el Brexit en el Parlamento, que renovará sus 650 bancas.

El líder conservador se negó a decir si renunciará en caso de no cumplir con su objetivo de alcanzar la mayoría legislativa. "Me enfocaré en los próximos cinco días porque creo que es lo que la gente está esperando", indicó.

Johnson mantuvo como eje principal de su campaña la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En caso de vencer en las elecciones, presentará a los legisladores su proyecto de Brexit con Bruselas para concretar el retiro el 31 de enero, después de tres intentos postergados.

El primer ministro aseveró en principio que si avanzara la salida no habría controles ni aranceles entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña. Sin embargo, luego admitió que habría controles, pero que no afectarían a los productos que circulan entre ambos lugares.

Por otro lado, el líder opositor laborista Jeremy Corbyn prometió negociar un nuevo acuerdo con Bruselas y acudir a un referéndum. A la vez que dijo que permanecería en una postura "neutral" durante la campaña.

Hasta ahora, las encuestas vaticinan una victoria de Johnson, pero la ventaja no sería suficiente para obtener la mayoría.

Según una encuesta de The Guardian, los conservadores están 11 puntos por delante de los laboristas (43% frente al 32% de las intenciones de voto).

Agencias AFP y AP