El Gobierno británico promete una reforma de la propiedad de los clubes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Londres, 19 abr (EFE).- El Gobierno británico ha puesto en marcha una revisión de la propiedad de los clubes ingleses para acercarlo al modelo alemán, donde el 51 % del equipo debe pertenecer a los socios.

La regla del 50+1 del fútbol alemán obliga a que un club, para poder competir en la Bundesliga, tenga más del 50 % del accionariado en manos de los socios y Oliver Dowden, secretario de Cultura y Deporte del Gobierno británico ha prometido una revisión del modelo inglés para acercarlo al germano.

"Esta revisión cubrirá la sostenibilidad del fútbol masculino y femenino, el flujo financiero en la pirámide y la regulación la meritocracia, evaluada por un regulador independiente. Debido a la propuesta de este fin de semana, también se considerará cómo los aficionados pueden tener más voz y los modelos que mejor se adecúan a ello", dijo Dowden en la Cámara de los Comunes.

"Estamos del lado de los aficionados y sus voces tienen que ser oídas cuando se trata del futuro del deporte de este país. Esto empieza en los aficionados y acaba con ellos", añadió.

De este modo se acabaría con el modelo actual que permite que empresas privadas y externas posean el 100 % de los clubes ingleses, como ocurre en el caso del Liverpool y Manchester United, con grupos estadounidenses, el Manchester City, el Arsenal y el Chelsea, de Roman Abramovich.

"Durante los pasados meses he tenido reuniones con los aficionados y con las asociaciones que los representan para desarrollar propuestas sobre la revisión del sistema. Siempre he tenido claro que no quería ponerlo en marcha hasta que el fútbol volviera a la normalidad tras la pandemia. Tristemente, estos clubes han dejado claro que no tenía opción. Han decidido anteponer el dinero a los aficionados", apuntó Dowden.

(c) Agencia EFE