'The Guardian' le saca los colores a Boris Johnson recordándole qué dijo y cuándo lo dijo

·3  min de lectura

A Boris Johnson se le acumulan los escándalos a las puertas de Downing Street. Este martes, el día en el que se ha sabido de la supuesta convocatoria de otra fiesta en el jardín de la residencia del Primer Ministro británico en pleno confinamiento (en mayo de 2019) y después de que Scotland Yard estudie si abrir o no una investigación, en uno de los principales diario británicos, The Guardian, han echado la vista atrás y repasado todas las veces que Johnson aseguró no haberse saltado las normas Covid

Boris Johnson ha asegurado públicamente, en medios de comunicación y en la propia Cámara de los Comunes, que no ha roto las reglas Covid. (Foto: Jack Hill, Pool Photo via AP)
Boris Johnson ha asegurado públicamente, en medios de comunicación y en la propia Cámara de los Comunes, que no ha roto las reglas Covid. (Foto: Jack Hill, Pool Photo via AP)

Según el repaso realizado por la corresponsal política jefe Jessica Elgot a raíz de las acusaciones de los laboristas al líder británico, hasta en siete ocasiones Boris Johson aseguró públicamente haber cumplido con las normas o no habérselas saltado en las últimas semanas, desde que empezaron a saltar las noticias de las fiestas organizadas en Downing Street o reuniones en las que habría participado pese a estar prohibido ese tipo de encuentros por las restricciones. Todas estas declaraciones ahora recuperardas se produjeron o en medios de comunicación o ante la Cámara de los Comunes.

De hecho, la primera recogida por The Guardian está fechada en dicho espacio el pasado 1 de diciembre. Fue después de que se publicase la primera noticia en referencia a estas fiestas, cuando el Mirror lanzó su exclusiva sobre la fiestas navideñas en la residencia del Primer Ministro. Ante la Cámara, Johnson dijo: “Lo que puedo decirle al honorable y erudito caballero es que todas las instrucciones se siguieron por completo en el No. 10”. 

Un día más tarde, en Sky News, cuando le preguntaron por qué no explicaba su versión, insistió en ello. El 7 de diciembre y esta vez en la BBC, volvieron a preguntarle de nuevo por el asunto y él, una vez más, repitió que “se cumplieron todas las pautas”. Lo dijo varias veces y hasta aseguró estar satisfecho consigo mismo.

La cuarta ocasión fue de nuevo ante la Cámara de los Comunes, el 8 de diciembre y después de que ITV News, señalan en The Guardian, publicasen un vídeo de Allegra Stratton, la que fuera su secretaria de prensa, bromeando sobre no cumplir las normas. Entonces el Primer Ministro dijo estar “asqueado y furioso” además de repetir que “me han asegurado repetidamente que no se rompieron las reglas. Reitero que me han asegurado repetidamente desde que surgieron estas acusaciones que no hubo fiesta y que no se rompieron las reglas de Covid”. 

Ese mismo día, en una conferencia de prensa en Downing Street, dijo sobre por qué no había investigado si hubo fiestas y se violaron las restricciones en su residencia que las evidencias que tenía eran que “las personas en este edificio se han mantenido dentro de las reglas... si ese resulta no ser el caso... y las personas desean denunciarme a mí o a la policía... entonces, por supuesto, habrá una sanciones…” 

Faltan dos más del recuento y ambas en medios de comunicación. La primera (sexta), el pasado 13 de diciembre, de nuevo en Sky News. Le preguntaron por las fiestas en Downing Street y respondió “que ciertamente no rompí ninguna regla” y que “todo eso está siendo investigado”. 

Una semana después, el 20 de diciembre, en BBC News, dijo una de sus frases más comentadas estas Navidades. En esta ocasión, después de que The Guardian publicase las imágenes de varias personas, incluido él, bebiendo en el jardín, Johnson se justificó asegurando que eran “personas en el trabajo, hablando de trabajo” y que “he dicho lo que tengo que decir al respecto”.

EN VÍDEO | Reino Unido | Un nuevo escándalo golpea la imagen de Boris Johnson

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.