Boris Johnson firma el acuerdo del Brexit al que llegó con la UE

Londres, 30 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, firmó este miércoles el acuerdo que regirá la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero.

"Al rubricar este pacto, cumplimos el deseo soberano de los ciudadanos británicos de vivir bajo su propias leyes, redactadas por su propio Parlamento elegido", afirmó Johnson en un mensaje en la red social Twitter.

El Gobierno del Reino Unido ratificó con esa firma el tratado, mientras las dos cámaras legislativas esperan concluir durante la jornada de hoy el proceso para trasladar los compromisos adquiridos con Bruselas a la legislación británica.

La Cámara de los Comunes ya ha respaldado el acuerdo por una holgada mayoría -521 votos a favor frente a 73 en contra- y la de los Lores dará previsiblemente su visto bueno en las próximas horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habían firmado previamente el texto esta mañana, el cual fue trasladado en un avión de las Fuerzas Aéreas británicas de Bruselas a Londres para su rúbrica por Johnson.

Las disposiciones del pacto entrarán en vigor una vez termine el periodo de transición del Brexit, a las 23.00 GMT de mañana.

Las 1.246 páginas del nuevo tratado cubren los intercambios comerciales entre ambos lados del canal de la Mancha, la cooperación en ámbitos como la seguridad y los derechos de los ciudadanos de ambos territorios a partir de 2021, entre otros aspectos.

(c) Agencia EFE