Anuncios

Boris Johnson sobrevive al voto de confianza impulsado por su propio partido en Reino Unido

Boris Johnson.
Boris Johnson.

Boris Johnson seguirá en el cargo.

El primer ministro de Reino Unido superó este lunes un voto de confianza promovido por su propio partido, después de que varios legisladores conservadores enviaran cartas a un comité del Partido Conservador manifestando su oposición a la continuidad de su líder.

El mandatario británico obtuvo 211 votos de los 180 necesarios para ganar.

148 diputados conservadores votaron en su contra.

La moción de censura se produjo tras las revelaciones sobre las fiestas en diversas sedes del gobierno británico durante la pandemia de covid, escándalo que se conoce con el nombre de partygate.

Su victoria lo mantiene en el cargo como primer ministro de la segunda economía más grande de Europa, pero su posición "queda seriamente dañada", analizan los expertos de la BBC.

Este lunes, el legislador Graham Brady, al frente del Comité 1922 que representa a todos los legisladores conservadores, informó que había más del 15% de los diputados conservadores necesarios para llamar a este voto.

Menos respaldo que su predecesora

Actualmente el partido de gobierno cuenta con 359 parlamentarios, lo que significa que al menos 54 legisladores han manifestado por carta no tener ninguna confianza en el primer ministro.

En diciembre de 2018, la predecesora de Boris Johnson, Theresa May, superó una moción de censura interna, pero más de un tercio de sus legisladores dejó en claro la oposición a su gobierno y ella anunció su renuncia seis meses después.

En esta votación secreta sobre el primer ministro actual es probable que algunos ministros o asistentes ministeriales no lo respaldaran, según afirma el analista político de la BBC Iain Watson.

Y es que casi la mitad de su partido votó en su contra.

Mientras que aquel voto de censura contra May tuvo lugar durante las negociaciones por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, esta moción ocurre en un momento de aumento del costo de vida en el país y en plena guerra en Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Boris Johnson y su esposa Carrie Johnson.
Boris y Carrie Johnson.

El voto actual también ocurre tras meses de duras críticas por el llamado "partygate", un conjunto de fiestas y otros encuentros organizados en diversas sedes del gobierno británico en plena pandemia de covid-19, cuando la población cumplía estrictas medidas de confinamiento.

De hecho, las críticas contra Johnson por el escándalo (sumadas al desafiante contexto inflacionario y otras crisis) se pusieron en evidencia el viernes, en el marco de las celebraciones del Jubileo de la Reina Isabel II, cuando el primer ministro fue recibido con fuertes abucheos y vítores al llegar a un servicio de acción de gracias para la monarca británica en la Catedral de San Pablo en Londres.

El problema no desaparecerá

Análisis de Chris Mason, editor político de la BBC

Es una victoria aritmética para Boris Johnson, pero mira los números.

Sabemos que 148 parlamentarios conservadores piensan que el país estaría mejor sin él.

Se trata de148 diputados conservadores, no de votantes.

Hay una proporción mucho mayor de los parlamentarios que intentan expulsarlo que los que querían deshacerse de Theresa May cuando esta se enfrentó a un voto de confianza.

Y ella se fue a los seis meses.

Sus partidarios dicen que la situación es muy diferente ahora, pero este voto significa que el problema no desaparecerá.

El resultado supera las expectativas de los rebeldes del partido conservador, que nunca esperaron ganar.

Verán esto como una batalla perdida, pero la guerra para reemplazarlo continúa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.