Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boris Johnson, camino de ganar una mayoría de 68 escaños

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en Callestick

LONDRES, 28 nov (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, va camino de ganar una mayoría de 68 escaños en el Parlamento en las elecciones del 12 de diciembre, según un modelo de los encuestadores YouGov que predijo con precisión las elecciones de 2017.

Johnson se comprometió a completar el Brexit para el 31 de enero si gana las elecciones después de casi cuatro años de crisis política que ha conmocionado a los aliados del país, antes considerado uno de los pilares de la estabilidad económica y política occidental.

Su Partido Conservador podría ganar 359 escaños de un total de 650, frente a los 317 de las elecciones generales de 2017, y se trataría del mejor resultado para el partido desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987, según el modelo YouGov, llamado Multilevel Regression and Post-stratification, o con la abreviatura MRP.

"Nuestra primera proyección del modelo MRP para las elecciones de 2019 sugiere que esta vez los conservadores tienen una mayoría", dijo Anthony Wells, director de análisis político y social de YouGov.

"El desplazamiento hacia el Partido Conservador es mayor en las áreas que votaron a favor de salir de la UE en 2016, ya que la mayor parte de las ganancias pronosticadas para los tories están en el norte y en las zonas urbanas de West Midlands, así como en las antiguas zonas mineras de East Midlands".

El Partido Laborista va camino de lograr 211 asientos, frente a los 262 actuales, según el modelo.

El SNP tendría 43, los liberaldemócratas 13 y el Partido del Brexit no tendría escaños. La libra, que subía al circular los rumores sobre la encuesta, se disparó cuando se hizo pública, para alcanzar un máximo diario 1,2948 dólares.

(Escrito por Guy Faulconbridge; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)