Boris Johnson anuncia que está a punto de recibir la vacuna AstraZeneca

Kate Devlin
·3  min de lectura
<p>Boris Johnson ha anunciado que recibirá la vacuna contra el coronavirusAstraZeneca mientras los ministros buscan tranquilizar al público sobre su seguridad </p> (Getty Images)

Boris Johnson ha anunciado que recibirá la vacuna contra el coronavirusAstraZeneca mientras los ministros buscan tranquilizar al público sobre su seguridad

(Getty Images)

Boris Johnson ha anunciado que recibirá la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca mientras los ministros buscan tranquilizar al público sobre su seguridad, después de que algunas naciones europeas detuvieran su uso debido a las preocupaciones sobre los coágulos de sangre.

El primer ministro, que fue hospitalizado con COVID-19 el año pasado, dijo a los parlamentarios que "finalmente" había recibido la noticia de que iba a ser vacunado "muy pronto".

Añadió que "sin duda" sería la vacuna Oxford-AstraZeneca.

El secretario de salud, Matt Hancock ha enfatizado que la MHRA, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos han dicho que creen que la vacuna es segura, ya que instó al público a tomar la vacuna.

Dijo: "Mantenemos los efectos de estas vacunas bajo revisión todo el tiempo y sabemos que la vacuna Oxford-AstraZeneca está salvando vidas en el Reino Unido en este momento, así que si recibe la llamada, reciba la vacuna".

Leer más: COVID: ¿Qué países han detenido la vacunación con las dosis de AstraZeneca?

Cuando se le preguntó si había evidencia de que la gente en el Reino Unido estaba rechazando la vacuna después de que fue suspendida en varios países europeos, Hancock dijo que todavía había "un gran número de personas (siendo) vacunadas todos los días".

El "entusiasmo por recibir la vacuna es increíblemente fuerte", agregó.

Expertos en el Reino Unido han criticado la decisión de detener el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca, advirtiendo que provocará muertes innecesarias.

El profesor Jeremy Brown, que forma parte del comité de vacunación del Reino Unido, dijo que la medida de más de una docena de países europeos "no era sensata" y "no era lógica".

El profesor Brown, consultor en medicina respiratoria y miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), también expresó su preocupación por los efectos en cadena en este lado del canal.

"Existe la preocupación de que lo que está sucediendo en Europa pueda hacer que la gente en el Reino Unido tenga menos confianza en la vacuna AstraZeneca, innecesariamente, porque es perfectamente segura", dijo al programa Good Morning Britain de ITV.

La vacuna se ha administrado a alrededor de 11 millones de personas en el Reino Unido "y no se han reportado efectos secundarios graves" en este país, agregó.

"Es confuso entender por qué tantos países han decidido dejar de usar la vacuna".

Añadió que muchos de esos países estaban experimentando actualmente una tercera ola del virus.

"Al no usar la vacuna, esto conducirá directamente a una mayor incidencia de infección por COVID y la gente morirá como consecuencia de estas decisiones".

Suecia y Letonia han seguido a los principales estados europeos, incluidos Alemania, Francia, Italia y España, para anunciar una suspensión temporal de los jabs.

Sigue una pequeña cantidad de informes de sangrado, coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas en sangre.

El ministro Roberto Speranza dijo que él y otros países europeos tenían la esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos, que debe emitir su veredicto el jueves, proporcione "las aclaraciones y garantías necesarias" para que se reinicie el uso de las vacunas.

Mientras tanto, el primer ministro francés, Jean Castex, ha dicho que está dispuesto a recibir el medicamento de AstraZeneca.

Un ex director ejecutivo de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido también defendió la vacuna, diciendo que vincularla a los coágulos de sangre era un "gran salto".

Sir Kent Woods dijo: "No debemos olvidar que en la Unión Europea las últimas cifras muestran que hubo alrededor de 2.000 muertes al día a causa de COVID".

"Esta es una pandemia muy grave".

Relacionados

Vacuna AstraZeneca “sin indicios” que la vinculen a coágulos de sangre reportados, dice regulador europeo

Justin Trudeau defiende la vacuna AstraZeneca; se refirió a ella como “segura y eficaz”

¿Por qué algunos países han suspendido el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca? Todo lo que sabemos hasta ahora