Boricua entre los 10 candidatos a astronautas de la NASA

Un grupo selecto de 10 candidatos comenzará adiestramientos en Houston, Texas para convertirse en astronautas de la NASA y entre estos, se destaca el puertorriqueño Marcos Gabriel Berríos.

La NASA anunció el lunes a su clase de candidatos a astronautas 2021 compuesta por seis hombres y cuatro mujeres lo que eleva las selecciones de cuerpos de astronautas de la NASA a 360 desde que se eligieron los Mercury Seven originales en 1959.

Estos estarán entrenando por los próximos dos años y tras culminar su entrenamiento, incluso podrían ser considerados para ser elegibles para asignaciones de vuelos en la misión Artemis hacia la Luna cuyo primer lanzamiento será el próximo año 2022.

Berríos, quien nació en Fort Campbell, Tennessee, pero considera a Guaynabo, Puerto Rico, como su ciudad natal, se une a Joseph Acabá, el único astronauta puertorriqueño hasta el momento quien ha ido a varias misiones en la Estación Espacial Internacional.

El piloto de pruebas de la Fuerza Aérea tiene una licenciatura en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford, Palo Alto, California. Es un piloto experimentado que ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1,300 horas de vuelo en más de 21 aviones diferentes, según destacó la NASA en su portal.

Berríos comenzó su carrera como ingeniero aeroespacial para la Dirección de Desarrollo de Aviación del Ejército de los EE. UU. en Moffett Field, California, en 2011.

“Su investigación se centró en comprender el comportamiento dinámico del uso de dos helicópteros para transportar una sola carga externa y los desafíos de control de vuelo asociados. Además, dirigió los esfuerzos de investigación sobre el desarrollo de requisitos de calidad de vuelo y metodologías de control de vuelo para sistemas aéreos no tripulados. Berríos aprovechó su experiencia operativa de vuelo para servir como piloto de investigación, evaluando simbología y pantallas de vuelo, conceptos avanzados de control de vuelo e interfaces piloto-vehículo”, lee su currículum.

En el momento de su selección como candidato a astronauta de la NASA, Berríos se desempeñó como comandante del Destacamento 1, Escuadrón de Prueba de Vuelo 413 y subdirector de la Fuerza de Tarea Combinada CSAR.

“Damos la bienvenida a 10 nuevos exploradores, 10 miembros de la generación Artemis, la clase de candidatos a astronautas 2021 de la NASA”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “Solo, cada candidato tiene ‘lo correcto’, pero juntos representan el credo de nuestro país: E Pluribus Unum - de muchos, uno”.

Por primera vez, la NASA requirió que sus candidatos a astronautas tuvieran al menos una maestría en un campo orientado a STEM.

Para Berríos el área de STEM siempre ha sido un pilar en su vida. Creciendo en Puerto Rico, dijo, su madre era maestra de matemáticas e incluso le dio clases de pre-algebra lo que “creó la base para mi futuro amor a las matemáticas y la ciencia”.

Además, dijo que había un programa de televisión que se llama BattleBots en el cual había dos robots que “peleaban en un octágono. Desde temprana edad yo quería crear robots y verlos en acción me motivó ese deseo de entrar en la ingeniería y seguir una carrera en esa línea”.

Para él, “vivir en Puerto Rico es una mezcla de pasar tiempo con la familia es una mezcla de pasar tiempo en la playa”, dice. Ahora está listo para explorar el espacio y convertirse, potencialmente, en un boricua en la luna.

A quienes lo ven como un ejemplo a seguir, recordó cómo para él aunque las matemáticas siempre fueron su fuerte, el inglés, y poder “comunicarme de manera efectiva, escribir eficientemente fue definitivamente difícil, o al menos más difícil de lo que quería que fuera. Así que un consejo, yo creo que a veces no hacemos cosas porque son difíciles, pero puedo decirles que solo van a mejorar haciéndolo. Así que mi consejo es que abrasen lo que no les gusta o es difícil y que continúen trabajando en sus debilidades y las conviertan en un fuerte”, dijo.’

El momento en que descubrió que fue seleccionado es algo que nunca olvidará a pesar de que fue “breve y dulce y tal vez algo sin incidentes. Pero la mañana que conduce a ese teléfono creo que es algo único”, dijo.

Sus mañanas comienzan alrededor de las 4:30 a.m. cuando hace ejercicio o tiene una ventaja para su día. “Estaba viendo una presentación, una entrevista que estaba dando Reid [Wiseman,] el astronauta jefe. Fue una charla de 30 minutos, cuando haces ejercicio y escuchas un Podcast no es tan eficiente. Estoy escuchando 10 minutos, rebobinando, escuchando por otros 10 minutos más. Así que su voz fue la única voz que escuché esa mañana, recordó.

Cuando conducía al trabajo, recibió la llamada y cuando respondió, “la primera voz que escuché en la otra línea fue la voz de Reid. Pensé que me iba a poner nervioso, pero fue un poco tranquilizador escuchar lo mismo voz que escuché toda la mañana”.

Ser astronauta de la NASA para Berríos representa una oportunidad para continuar la misión de exploración espacial humana y quiere contribuir como astronauta. “Combina cosas que me gusta hacer. Me gusta aprender, me gusta interactuar con personas con diferentes antecedentes, diferentes perspectivas, diferentes conocimientos técnicos”.

Espera ayudar a la NASA a desarrollar “los nuevos vehículos espaciales que nos llevarán a la Luna ya Marte. Me permite seguir educándome y aprender sobre las diversas disciplinas que se necesitan para cumplir esta misión”, agregó.