Boric viaja a Brasil para la toma de posesión de Lula y "reactivar" las relaciones

Santiago de Chile, 31 dic (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, viaja la madrugada de este domingo a Brasilia para acudir a la toma de posesión de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y "reactivar" las relaciones entre ambos países, informó este sábado el Gobierno chileno.

Boric mantendrá un encuentro con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) el lunes, en el que hablarán sobre "la reactivación de la relación bilateral Chile-Brasil" y "proyectos de integración regional para enfrentar problemas urgentes en América del Sur, como migración e integración", agregó el comunicado oficial.

Las relaciones entre Chile y Brasil no han sido especialmente buenas desde que asumió Boric el pasado marzo, a cuya investidura no acudió el presidente brasileño saliente, Jair Bolsonaro.

El ultraderechista llegó a acusar el pasado agosto en un debate presidencial al exlíder estudiantil de estar detrás de la quema de estaciones del metro durante la ola de protestas de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura militar en Chile.

"Son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación y las noticias falsas", dijo entonces en una rueda de prensa la canciller chilena, Antonia Urrejola.

La victoria de Lula en las pasadas elecciones de octubre marcó un cambio radical en las relaciones entre ambos países y, al poco de conocerse el resultado, Boric publicó en sus redes sociales el mensaje "Lula. ¡Alegría!".

El exlíder estudiantil también recibió el respaldo de Lula cuando el chileno ganó contra el ultraderechista José Antonio Kast en diciembre pasado.

"Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos", expresó entonces el futuro presidente de Brasil.

Boric, que regresará el mismo 2 de enero a Chile, estará acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

También lo acompañará a la ceremonia de investidura el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien asistirá como invitado especial de Lula.

(c) Agencia EFE