Boric no tuiteó que eliminará la Teletón ni negó que haya personas con discapacidad en Chile

El 4 de noviembre de 2022 el presidente chileno, Gabriel Boric, participó en la última edición de la Teletón, una campaña que ayuda a personas con discapacidad. Allí reconoció que en su adolescencia creía que “quizás acá son las empresas las que hacen la movida”. Tras su participación, empezó a circular en redes sociales un supuesto tuit del mandatario, en el que afirmaba que eliminaría la institución y negaba que existieran personas con discapacidad en su país. Pero la publicacion sobrepasa la cantidad de caracteres permitidos por Twitter y el equipo de la Presidencia negó que fuese auténtico.

En mi Gobierno lo primero que voy a eliminar es la famosa Teletón nunca ha servido para nada, lo unico que hacen es pagarle a los niños discapacitados para luego poder ganar dinero y asi creer que tienen el poder, aquí nosotros somos los que tenemos el poder no ustedes, #EnChileNoHayDiscapacitados”, dice un supuesto tuit de Boric, que habría sido publicado el 5 de diciembre de 2021, cuando era candidato a la presidencia de Chile.

Capturas de pantalla de este tuit fueron compartidas en Facebook poco después del evento de 2022 (1, 2), pero circula al menos desde diciembre de 2021 en TikTok.

Captura de pantalla de publicación en TikTok hecha el 15 de noviembre de 2022

La Teletón es una institución que recauda dinero para ayudar a niños con discapacidad, principalmente a través de campañas televisivas anuales lideradas por el popular animador de televisión chileno Mario Kreutzberger, conocido como "Don Francisco". Esta campaña es vital para financiar una extensa red de centros de rehabilitación.

La iniciativa ha sido criticada por los beneficios que consiguen las empresas al donar dinero a la Teletón. Boric reconoció que en su adolescencia también compartía esa crítica. El mandatario dijo en la última edición televisiva de la Teletón que años atrás pensaba que “quizás acá son las empresas las que hacen la movida”, aunque luego cambió de opinión: "Y no. No son las empresas, son ustedes. Son los que están en la casa, porque más de dos millones de chilenos y chilenas hacen que la Teletón funcione todos los días".

Cuando era dirigente estudiantil hizo otro comentario crítico a la institución en sus redes sociales, al afirmar en 2011: “La teletón no nos pesca [no nos hace caso]. Tuvimos que hacer nuestras propias jornadas por el niño impedido magallánico”.

Sin embargo, no hay registro del supuesto tuit actual. Una búsqueda en la cuenta oficial del presidente en Twitter no arrojó resultados sobre la presunta cita. Incluso, en un tuit de 2018 el mandatario señaló: “El Estado está en deuda con discapacidad e inclusión y ante esa deuda ingrata la Teletón y Centro de Rehabilitación son aporte que niñ@s y familias agradecen”.

Además, el texto de la publicación cuenta con 298 caracteres, 18 más que los 280 permitidos por Twitter desde 2017, cuando duplicó la extensión que puede tener cada tuit.

Una búsqueda en las otras redes sociales del presidente (1, 2) y en Google tampoco arrojó resultados.

El equipo de prensa de la Presidencia negó a AFP Factual que el mandatario haya publicado la cita, argumentando que el tuit “excede con creces el máximo aceptado por la red social para poder escribir”.