Boric da por superado el impasse diplomático con Israel

·2  min de lectura

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric dejó atrás el domingo el impasse diplomático que se produjo en la semana con Israel, el cual ocurrió luego de no admitir las credenciales del embajador israelí en el país sudamericano por la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania.

“Es un impasse que ha sido superado” señaló Boric, quien afirmó que la cancillería reprogramó para el 30 de septiembre la fecha para recibir las credenciales del embajador Gil Artzyeli.

La canciller interina, Ximena Fuentes, llamó al director general de la cancillería israelí Alon Usphiz para presentar sus disculpas por no recibir las credenciales el jueves, tal como estaba previsto, informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un tuit el domingo.

Usphiz valoró la disculpa “ya que fue un incidente serio que podría haber causado un daño grave a las relaciones entre Israel y Chile”, continuó el hilo de Twitter.

Sin embargo, Boric dijo que Chile es un país que está para “contribuir a la paz” y que “hay que respetar el derecho internacional y las fronteras de 1967”.

El mandatario también dijo que leyó la manifestación de la comunidad judía en Chile y señaló que “como todo chileno y persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido o amedentrado” por sus ideas o visiones políticas del mundo.

La comunidad judía en Chile había emitido un comunicado en el que señalaba que las acciones del jueves no aportaban a la paz, sino al contrario, “se deja a los judíos de Chile enfrentados a un clima hostil, violento y amenazante”.

Artzyeli había acudido el jueves a la sede del gobierno en Santiago para presentar sus credenciales al presidente chileno junto a otros diplomáticos, pero fue el único en no ser atendido por Boric, lo que generó la molestia del gobierno israelí.

Ese mismo jueves, las fuerzas israelíes mataron a disparos a Odai Salah en la Cisjordania ocupada, según funcionarios palestinos. El ejército israelí dijo que abrió fuego contra sospechosos que arrojaron explosivos hacia las tropas que patrullaban la ciudad natal de dos palestinos que habían matado a un oficial israelí en un tiroteo el miércoles.

Boric, de tendencia izquierdista, se ha pronunciado con frecuencia en contra de Israel y sus operaciones militares. En una entrevista televisada el año pasado se le preguntó si mantenía su opinión anterior de que Israel es un Estado “genocida y asesino”. “Lo mantengo”, respondió.

El gesto del mandatario fue criticado por excancilleres y miembros de la oposición en el país.

En Chile se encuentra la comunidad palestina más importante fuera del mundo árabe, la cual valoró el gesto de Boric.