Boric respalda a Gobierno de Lula en Brasil tras "vil ataque a la democracia"

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "respaldo" al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del ex jefe de Estado Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Gobierno chileno como un "cobarde y vil ataque a la democracia".

"Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia", publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.

Cientos de seguidores de Bolsonaro irrumpieron este domingo en el Congreso Nacional en Brasilia, ocupando luego los edificios del Ejecutivo y de la Corte Suprema.

Premunidos de piedras y palos, los bolsonaristas se enfrentaron a la Policía Legislativa, que vela por la seguridad en el Congreso, y destruyeron las barreras de contención que protegían la infraestructura estatal.

Los bolsonaristas no reconocen el triunfo de Lula y piden la intervención de las Fuerzas Armadas para derrocarlo, solo una semana después de que asumió su nuevo cargo el pasado 1 de enero luego de su victoria en octubre con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro.

Lula se encuentra de visita en el interior del estado de Sao Paulo para acompañar a las víctimas de las intensas lluvias de los últimos días.

(c) Agencia EFE