Boric no dijo que la reforma de pensiones en Chile será el “primer sistema mixto de la historia”

El presidente Gabriel Boric anunció el 2 de noviembre de 2022 una reforma al sistema de pensiones en Chile, para transformarlo de uno mayoritariamente de capitalización individual a uno mixto, con participación de administradoras de fondos privados y de uno público. En un tuit compartido más de 1.000 veces desde el mismo día del aviso se asegura que Boric afirmó que el modelo propuesto sería el primero de su tipo en la historia. Sin embargo, en ningún pasaje de su discurso mencionó esa frase ni tampoco la dijo en sus intervenciones públicas posteriores a la presentación.

El presidente Boric anunció su proyecto de pensiones como ‘el primer sistema mixto de la historia’. Olvidó que el sistema actual también es mixto”, dice un tuit con una supuesta cita de Boric, que también ha sido replicado como captura de pantalla en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 8 de noviembre de 2022

El régimen de pensiones vigente en Chile está basado mayoritariamente en un sistema privado de ahorro personal en una cuenta manejada por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), una institución privada. Este, que reemplazó el sistema anterior de reparto, fue instaurado en 1980 a través del decreto 3500, y obliga al trabajador a aportar obligatoriamente el 10% de su sueldo.

La propuesta del gobierno anunciada por Boric agrega un 6%, a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación. En tanto, las AFP serían reemplazadas por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados.

Sin embargo, no hay registro de que el mandatario haya anunciado el proyecto como el “primer sistema mixto de la historia”.

AFP Factual revisó la grabación completa del anuncio realizado por el presidente Boric en televisión, y nunca menciona la cita viral. Tampoco se encontró rastro de ella en la transcripción del discurso disponible en el sitio web de la Presidencia.

Búsquedas de la frase viral en Google, en las redes sociales del mandatario (1, 2, 3) y en medios de prensa no arrojaron resultados y menos atribuidos al presidente chileno.

Tampoco se encontró registro en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y redes sociales incluso después de ser eliminadas, ante la posibilidad de que hubiese sido publicada previamente en las cuentas de Boric.

AFP Factual consultó al equipo de prensa de la Presidencia, pero al momento de publicación de esta nota, no hubo respuesta.

Sistemas mixtos de pensiones

Según el gobierno chileno, un sistema mixto de pensiones consiste en aquel en el que las personas pueden optar en qué entidad depositarán sus ahorros previsionales, ya sea un ente público o privado.

Sin embargo, la definición de “mixto” está sujeta a interpretación.

José Luis Ruiz, economista y académico de la Universidad de Chile, afirma que un sistema mixto introduce elementos de solidaridad financiados por el Estado. Ruiz agrega que algunos académicos sostienen que el sistema vigente ya es mixto, porque desde la reforma de pensiones de 2008 se introducen pensiones solidarias. “Son definiciones que no son cerradas y eso hace que cada quien interprete”, asegura.

Hugo Cifuentes, doctor en Derecho de Seguridad Social y académico de la Universidad Diego Portales de Chile, agrega que un sistema mixto es aquel que combina aportes fiscales, de los trabajadores y los empleadores: “En Chile no existe un componente mixto en el pilar contributivo. Falta el aporte empresarial y que estas cotizaciones contribuyan a constituir en parte un mecanismo redistributivo”.

En el mundo, algunos países tienen sistemas de pensiones considerados como mixtos. Ese es el caso de Uruguay, Nueva Zelanda o Suecia.