Boric dice si se rechaza propuesta de nueva Constitución habría que convocar otro proceso similar

·2  min de lectura
El presidente Gabriel Boric sostiene el decreto que convoca a un referendo para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución en Santiago

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) - El presidente chileno Gabriel Boric dijo el viernes que si se rechaza la propuesta de nueva constitución en un plebiscito en septiembre, sería necesario iniciar otro proceso para que nuevos redactores elaboren otro texto en lugar de aplicar cambios a la carta vigente.

En una entrevista con el canal Chilevisión, el mandatario progresista dijo que los ciudadanos habían decidido en un referendo en octubre de 2020 que una asamblea elegida especialmente para ese propósito redactara la nueva carta magna, por lo que ése es el camino a seguir.

"De ganar la alternativa rechazo lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero", dijo Boric, quien había evitado hablar de planes alternativos antes del referendo.

"El proceso constituyente en caso de que ganara el rechazo tiene que seguir en los términos que decidió el pueblo de Chile (...), no amononar (perfeccionar) la constitución que está", planteó el presidente.

Actualmente, legisladores que no respaldan el texto propuesto están impulsando diálogos en el Congreso para rebajar las mayorías necesarias y así modificar el actual articulado en caso de que triunfe la opción del rechazo en el referendo del 4 de septiembre.

A inicios de julio, la asamblea constitucional presentó su propuesta de texto legal, con 388 artículos sobre derechos sociales, género, sistema político y medio ambiente. La constitución actual fue promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet y tiene una inclinación hacia el libre mercado.

En octubre de 2020, un año después del estallido social, una mayoría aplastante de casi 80% abrió la puerta a la redacción de un nuevo texto. Y aunque ha caído la opción por aprobar, los electores siguen apoyando un cambio y algunos se inclinan por una especie de tercera vía, según sondeos.

Boric ha manifestado que ambas opciones -aprobar o rechazar el texto- son legítimas, pero su gobierno busca promover amplias reformas sociales que, aseguran, serían bloqueadas por la constitución actual.

(Reporte de Natalia Ramos, editado por Fabián Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.