Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Seguridad y economía centran la primera reunión ministerial de Boric

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La violencia en el sur de Chile, la crisis migratoria en el norte, la creciente inseguridad o la reactivación económica fueron algunos de los temas que se abordaron durante la primera reunión ministerial del próximo gabinete del presidente electo, Gabriel Boric.

Los 24 futuros ministros se reunieron con el exlíder estudiantil en la Casona Cañaveral, un recinto de eventos a las afueras de Santiago, lleno de simbolismo para la izquierda chilena, pues fue la residencia de fin de semana del derrocado Salvador Allende (1970-1973).

"Creemos en la importancia de intersectar el trabajo de carteras que antes trabajan por separado para abordar la integralidad de los problemas que atraviesa nuestro país", dijo en rueda de prensa a mitad de la jornada la futura vocera, Camila Vallejo.

Para la diputada comunista, "la seguridad, la situación del Wallmapu (territorio donde habitan los indígenas mapuche), la migración, la educación, el desarrollo sostenible, la reactivación de la economía y del trabajo decente requieren miradas intersectoriales y no solamente el liderazgo de un ministro o ministra".

UN GABINETE "COHESIONADO"

Boric, con 36 años, se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven de la historia chilena y en el primero que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro que han liderado el país desde el retorno a la democracia en 1990.

Liderará un gabinete en el que habrá más mujeres que hombres por primera vez en la historia (14 frente a 10) y una mezcla entre jóvenes políticos bregados en las luchas estudiantiles y consagradas figuras de la centro izquierda que no forman parte de la coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista con la que Boric ganó las elecciones con el 55,8 % de los votos.

En declaraciones a los medios, su futura vocera destacó la "cohesión" de un gabinete "que entiende que su diversidad es un valor" y subrayó además el "desafío" que tienen por delante "de poder empujar muchas de las transformaciones que han venido demandando durante décadas nuestros compatriotas".

"Sabemos que probablemente vamos a tener obstáculos y dificultades, pero por eso pusimos fuertemente en el centro el mantenernos juntos, cohesionados, trabajando desde un ámbito de colaboración permanente", insistió.

UNA EXPERTA EN SEGURIDAD DE ASESORA PRINCIPAL

Según Vallejo, la reunión partió con una exposición del exlíder estudiantil y luego continuó con otra del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, actual presidente del Banco Central y cuyo nombramiento fue aplaudido por las exigentes élites empresariales, muy criticas con Boric durante la campaña.

Independiente aunque cercano al socialismo, Marcel pilotará una economía que se ha recuperado de la crisis más rápido de lo previsto, pero con una inflación que cerró 2021 en el 7,2 %, la mayor en 14 años.

Junto a Marcel, hay otras figuras destacadas en el futuro gabinete, como la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola (Cancillería), el diputado Giorgio Jackson (relaciones con el Parlamento) o la médico independiente Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública).

Vallejo reveló este viernes que la politóloga y experta en seguridad Lucia Dammert asumirá como jefa de asesores, un nombramiento que muchos analistas han interpretado como una preocupación de Boric por la creciente violencia.

Otrora uno de los países menos convulsos de la región, Chile parece que ha dejado atrás las revueltas contra la desigualdad de 2019, pero tiene otras crisis abiertas, entre ellas el conflicto territorial del sur que enfrenta al pueblo mapuche con grandes agrícolas y forestales.

También la creciente inseguridad en Santiago y el problema migratorio en el norte, con miles de migrantes entrando a diario por pasos irregulares y vagando por las ciudades fronterizas.

"Vamos a delinear los objetivos estratégicos de nuestro Gobierno, ya lo hemos conversado con los ministros por separado, pero es importante generar espíritu de equipo", dijo Boric por la mañana, a su llegada a la casona.

(c) Agencia EFE