La carrera presidencial en Chile se llena de interrogantes tras covid de Boric

·3  min de lectura

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- A poco más de dos semanas de que se celebren las elecciones del próximo 21 de noviembre en Chile, el izquierdista Gabriel Boric -uno de los grandes favoritos- dio positivo en covid-19 este miércoles, un anuncio que generó revuelo y llenó de interrogantes la carrera presidencial.

El diagnóstico fue compartido a través de Twitter por el candidato después de que en la víspera anunciara que tenía fiebre y tos, una advertencia que obligó a cinco de los siete contendientes a suspender todos los actos de campaña durante esta jornada y a tres de ellos a realizarse una prueba PCR.

"Estoy muy frustrado porque justo este momento es el tramo final. En la medida en que pueda estaré participando virtualmente en diferentes actividades", afirmó en un video el exlíder estudiantil, que deberá permanecer al menos 10 días en cuarentena.

La incertidumbre acecha sobre lo que resta de campaña, que finaliza el próximo 18 de noviembre: mientras que la participación de Boric en actividades presenciales queda totalmente descartada durante el aislamiento, no está claro todavía si el resto de candidatos podrán asistir a debates u otros eventos.

Las autoridades sanitarias son las que deben determinar quiénes fueron los contactos estrechos del izquierdista y los protocolos que deben seguir, que pueden ir desde una cuarentena de siete días a otra de diez, dependiendo del esquema de vacunación de la persona.

UN MAR DE INTERROGANTES

Tanto Yasna Provoste (centroizquierda) como Sebastián Sichel (derecha moderada oficialista) y Marco Henríquez Ominami (progresista) se realizaron una prueba PCR que resultó negativa, pero eso no les "libera" de cuarenta en el caso de que sean declarados contactos estrechos, según afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sichel informó a través de Twitter que realizará un aislamiento preventivo y que se mantendrá haciendo campaña de forma remota: "Lo más importante es la salud de todos y el cuidado colectivo", indicó.

El ultraderechista José Antonio Kast, quien adelanta a Boric en algunas encuestas, le envió un mensaje de solidaridad, pero no concretó sus planes futuros.

Tampoco lo hicieron Provoste, Henríquez Ominami o Eduardo Artés (un radical izquierda con escasos apoyos), aunque se da por hecho que deberán aislarse también. El controvertido economista liberal Franco Parisi es el único que no se vio afectado puesto que reside en Estados Unidos y todavía no ha regresado a Chile.

"Estoy sano, tengo las tres vacunas. Cualquier tipo de virus que tenga Boric no me va a llegar, ni el biológico ni el ideológico, el político neoliberal", afirmó Artés en redes sociales.

AGENDA LEGISLATIVA AGITADA

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, confirmó que por el momento hay otros dos diputados que tienen que guardar una cuarentena de siete días por ser contactos estrechos.

Ni ellos ni el propio Boric podrán participar el próximo 8 de noviembre en la votación que determinará si el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera avanza al Senado.

En caso de que los dos contactos estrechos de Boric den positivo en una futura PCR, otros parlamentarios con quienes hayan mantenido acercamientos podrían también tener que ausentarse de la cita, que es inamovible.

Asimismo, podría verse afectada la discusión del próximo martes del polémico proyecto para permitir el cuarto retiro del 10 % de los fondos de pensiones, informó la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Esta carrera presidencial es una de las más inciertas y cruciales de las últimas décadas, ya que el próximo líder de Chile -que sustituirá en marzo al conservador Sebastián Piñera- tendrá la tarea de encauzar un país que vivió en 2019 una fuerte crisis social y de implementar la nueva Constitución.

Pese a la relevancia de las elecciones, menos de la mitad de los chilenos tiene clara su preferencia, según el Centro de Estudios Públicos (CEP), en un país con voto voluntario y una abstención crónica que en los últimos comicios (regionales) superó el 80 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.