Boric o Kast, el dilema de los extremos en las elecciones chilenas

·1  min de lectura

Los chilenos votan este domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Deberán elegir entre dos aspirantes diametralmente opuestos: el izquierdista Gabriel Boric o el ultraderechista José Antonio Kast.

La perspectiva de un presidente de extrema derecha o de la izquierda hace que buena parte de los electores chilenos se sienta atrapada entre dos extremos y huérfana de candidatos.

Pero esas fueron las opciones que resultaron de la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 21 de noviembre pasado, en la que se impuso el ultraderechista José Antonio Kast con un 27,9% de los votos, seguido del diputado izquierdista Gabriel Boric, quien sumó 25,8% de los sufragios.

Se trata de dos visiones opuestas e irreconciliables, reflejo de la gran polarización del electorado chileno, en la que una gran parte que votará blanco o nulo. Incluso personalidades políticas han hecho pública su intención de abstenerse, o votar nulo o blanco.

Kast, de ideas conservadoras, contrario al aborto y al matrimonio igualitario, busca mantener el sistema. Su plan es restablecer la "paz y el orden", que, según dice, Chile perdió tras las protestas que estallaron en octubre de 2019, para que el país vuelva a crecer, y así poder implementar programas sociales.

De su lado, Boric, representante de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, promete un cambio del modelo económico, al que una parte de la sociedad culpa de las profundas desigualdades del país. A sus 35 años, la edad mínima para postular a la Presidencia, el candidato izquierdista aboga por un Estado más fuerte y derechos sociales garantizados tras décadas de liberalismo ortodoxo.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.