Boric, el difícil equilibrio de la nueva izquierda chilena

·1  min de lectura

Una nueva izquierda llega al poder en Chile de la mano de Gabriel Boric, que será el próximo presidente del país después de derrotar a José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones, con el 55,87% de los votos, frente al 44,13% del candidato de extrema derecha,

Una nueva izquierda llega al poder en Chile tras la victoria de Gabriel Boric. Nítido fue el triunfo electoral de 11 puntos de diferencia para Gabriel Boric, en un Chile que terminó por refrendar en las urnas ese deseo de cambio plasmado en el proceso constituyente. Un contundente respaldo para un camino que no será fácil ya que Boric tiene ahora el difícil reto de armar un gobierno en el que se integren numerosas sensibilidades. En la segunda vuelta, y clave para su victoria, fueron los apoyos de sectores del centroizquierda e incluso centristas chilenos. Ahora Boric, tal y como explica para RFI la doctora en Ciencias políticas de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Paulina Astroza, tendrá el difícil reto de "buscar un gran equilibrio con sectores muy izquierdistas que seguramente lo presionen con los apoyos del centroizquierda que recibió en segunda vuelta" tras moderar su discurso para engrosar el espectro que lo ha llevado al poder.

Entrevistada: la doctora en Ciencias políticas de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Paulina Astroza,


Leer más

Leer tambien:
Chile: Sin mayoría, Boric tendrá que hacer negociaciones transversales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.